Hoy hemos vivido una jornada como tantas otras a la sombra del mercado americano, el IBEX35 ha cerrado en 9497,70 puntos porcentuales un +1,08%.
Ayer con el mercado español cerrado, el SP500 consiguió retomar la senda alcista y recuperó holgadamente los 936 puntos, en estos 936 parecía estar la barrera que distingue el bien del mal, por encima largos, por debajo cortos, pues bien al cierre europeo de ayer los había perdido, pero en la última hora de apertura americana logró recuperar la cuota y cerrar en 939,14.
Con estas buenas noticias amanecimos nosotros y las alzas no se hicieron esperar, pero tímidamente sin desatar la euforia, puesto que la cercanía a la importante resistencia de los 944 del SP no daba para muchas alegrías, pese a todo los futuros americanos no nos daban pistas demasiado certeras, atacaron dos veces la mencionada resistencia antes de la apertura de Wall Street, y en ambos casos se giraron a la baja, pero sin llegar a perder los fatídicos 936.
Así las cosas, el IBEX subía pero sin acabar de estallar, recuperaba el soporte de los 9.450 perdido ayer sin ningún pudor, dejando claro quién manda aquí y a quién hay que vigilar en lo que soportes y resistencias se refiere, al SP500.
Como decía, así las cosas, abrió el mercado americano y por fin a eso de las 15:45h. se superó la resistencia, una rotura momentánea, pero una rotura al fin y al cabo, que indica a las claras las intenciones, dos veces tanteada antes, una vez rota y para abajo, a coger fuerzas, estuvo cayendo hasta las 17:10h. con su caída nuestra subida perdió gas, pero ya estaba cerca el cierre del mercado y no lo acompañamos (al SP) hasta el final, mejor dejar estas situaciones para el día siguiente, se resuelven con un gap en el sentido que los americanos manden y listo.
Por fin, tras el suelo de las 17:10h. en los 936,37 (es que son unos artistas), comienza la ardua tarea de reintentar el asalto de los 944 y si demasiado ruido va subiendo, subiendo hasta las 20:15 horas por fin se consigue, una rotura en toda regla llegando a rozar los 947 y jugando posteriormente con los 944 arriba y abajo como si fuesen de mantequilla.
Llegados a este punto, lo lógico sería pensar que el cierre del SP se produce por encima de los 944, y mañana a vivir del cuento, pero no nos lo van a dejar tan fácil, a cierre de mercado a las 22:00h. los futuros marcan los 943,20 puntos, dejando al rotura de las dos horas anteriores en una rotura intradía, que sigue dándonos pistas de por dónde van a ir los tiros pero que no nos permite asegurar con rotundidad que tenemos vía libre para la euforia.
Una vez más el IBEX35 no sabrá bailar sólo, a esperar que dice que “el boss”, si los futuros del SP terminan de despejar las dudas subiremos como la espuma, sino la subida será como la de hoy, contenida, a la espera de que se definan.
Sea como fuere los futuros del SP500 que cierran 15 minutos más tarde que el índice, han guardado la compostura mientras el mercado estaba abierto, y una vez cerrado en esos 15 minutos han bajado en vertical para cerrar en los 940,25.
Todo queda para mañana, otro día pendientes de la pantalla, sin bajar la guardia y vigilando muy de cerca las carteras, porque todas estas filigranas, que digo filigranas, estos encajes de bolillo que vemos hacer con los índices, están soportados por volúmenes paupérrimos, y en cualquier momento se viene abajo como un castillo de naipes.
Así que más que nunca precaución y ajustad los stops, que lo ganado en tres días te lo soplan en tres horas.
Suerte en las inversiones amig@s.