El selectivo español subió un 0,78% hasta los 7.992 puntos, con la prima en los 400 puntos básicos. La aprobación del constitucional alemán al MEDE ayudó a los mercados a seguir el rally alcista de los últimos días.
No por esperada era menos importante. La decisión del constitucional alemán que dio luz verde al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) empujó a las Bolsas por el camino de las subidas. El Ibex 35 llegó a superar los 8.100 puntos cuando se conoció la noticia sobre las diez de la mañana, pero las ganancias se relajaron hasta terminar ligeramente por debajo de los 8.000 puntos.
La decisión del tribunal europeo parece que es un paso más hacia la solución de la crisis de deuda de la eurozona y la prima de riesgo acusó este anuncio. El indicador se relajó hasta situarse en el entorno de los 400 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 5,6%.
Tras conocerse el fallo del tribunal alemán, ahora los ojos de los inversores están puestos en la reunión de la FED, donde puede haber anuncios de alguna medida reactivadora para la economía, y en la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona, que se reúnen en Chipre. En la reunión de los líderes europeos podría tratarse el rescate a España, un tema sobre el que el presidente del Gobierno todavía no ha tomado una decisión.
Dentro del Ibex 35, lideró las subidas Sacyr, que repuntó un 8%. Entre los grandes valores, Iberdrola subió un 2,3%; Telefónica repuntó un 1,7%; Repsol ganó un 1,68%; Santander lo hizo un 1,28% y BBVA subió un 0,91%.
Inditex lideró las pérdidas, con una caída del 3%. BME (-1,21%) y Bankia (-1,08%) siguieron a la textil.
“Ha sido un día bastante tranquilo. La confirmación del tribunal alemán de aceptar el MEDE inicialmente ha sentado bastante bien (…) pero en realidad era algo que ya esperábamos”, dijo una operadora a Reuters.
En el resto de Bolsas europeas, los principales parqués también cerraron en verde. El índice Euro Stoxx50, por su parte, subió un 0,3% hasta los 2.564,35 puntos.
El euro llegó a cambiarse por 1,29 dólares, un nivel que no se veía desde mayo de este año. Al cierre de la sesión bursátil, un euro se cambiaba por 1,2829 billetes estadounidenses. En el mercado de materias primas, el petróleo también repuntó, el barril de brent costaba 115,96 dólares al cierre de sesión.
invertia.com