Buenas y soleadas tardes a todos. Aquí estoy, dudando entre hablar de un mercado que cada vez está para menos alegrías, o del partido que le espera a “la roja” esta tarde frente a Rusia. Y es que después de haber conseguido, por fin, superar los fantasmas de los cuartos de final, parece que en este país no se habla de otra cosa. Tanto es así que ayer escuchaba en un medio de comunicación nacional que hoy teníamos que ir todos a trabajar de rojo para animar a la selección. Pues parece ser que hasta el Ibex les ha hecho caso y se ha pasado toda la jornada teñido de color rojo, y a medida que avanza el día y se acerca el partido el rojo se vuelve cada vez más intenso.
Tras unas cuantas sesiones bajistas, ayer cerrábamos la jornada con subidas superiores al punto porcentual. Pero ya se ve que subir… para bajar más. Y hoy los mercados han perdido todo lo ganado ayer y continúan acercándose peligrosamente a los mínimos marcados en enero. A menos de hora y media para el cierre de los mercados, el selectivo se deja un 2,34% hasta los 12154 puntos.
El Ibex cae arrastrado fundamentalmente por los bancos, después de que Fortis, primer banco belga por activos, haya comunicado la realización de una ampliación de capital de 1500 millones de euros y la supresión del dividendo para fortalecer la liquidez del grupo. Dentro del selectivo las mayores bajadas son para Gamesa, Sacyr, Banco Popular y Ferrovial, todas ellas con caídas superiores al 5%. En el lado de las ganancias apenas 3 valores se salvan de la quema, Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica suben cerca de un 1%.
En el mercado de divisas el euro vuelve a dar otro empujón, y ya son necesarios más de 1,57 dólares para comprar un euro.
Así que, ya sabéis, dejar el ratón y la bolsa lo más tranquilos posible, sentaros en el sofá, pediros unas pizzas y a disfrutar del partido, y olvidarse de la crisis. Mañana será otro día aunque, con un poco de suerte, tal vez alarguemos el sueño otros tres días más.
Buenas tardes a todos y hasta dentro de dos semanas. ¡A por ellos!