Esta falta de acuerdo hacía esperar una importante apertura bajista en las bolsas europeas, prolongándose las caídas que vivían las bolsas asiáticas. Pero no fue así.
El mercado de valores europeo caía en los primeros minutos de contratación menos del medio punto porcentual, con una evidente falta de volumen.
“El Ministro de Finanzas francés ha afirmado que el acuerdo sobre Grecia está muy cercano, sólo quedan los últimos retoques, por lo que podríamos ver tomas de posiciones largas especulativas en las bolsas europeas en las correcciones anticipándose a este hecho. Ahora el Eurostoxx 50 cotiza con una caída del 0,24% a 2.503 puntos, y es probable que a lo largo del día se gire a positivo por esta razón.
Después de las palabras del Ministro de Francia, Angela Merkel se mostraba también optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre Grecia el próximo lunes, y defendía el recorte de tipos y la mayor aplicación de los fondos de rescate como la mejor vía.
Los inversores empezaron a asumir que el acuerdo sobre Grecia era inminente, y poco a poco la presión vendedora desapareció, y algunas compras empezaron a surgir en el mercado.
“Es posible que nos encaminemos a la resistencia de los 8.000 puntos si se alcanza una solución sobre Grecia”, nos comentaba un operador a media tarde, refrendando la opinión de muchos gestores con los que habíamos hablado por la mañana.
La falta de referencias macroeconómicas de importancia, y el compás de espera abierto en EE.UU. en las negociaciones del precipicio fiscal (mañana es fiesta en Wall Street, y el viernes media sesión por el día de Acción de Gracias), dejaban a las declaraciones sobre Grecia como el único catalizador de las bolsas en el día de hoy.
Entre los escasos datos macro que conocíamos se publicó el dato de peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. que estuvo en línea con lo estimado, el índice de gerentes de compra en noviembre USA por encima de las previsiones, el índice de confianza de la U. Michigan en el mes de noviembre, por debajo de lo esperado, y el leading indicators de la Conference Board, que sugiere que EE.UU. seguirá creciendo de forma modesta a principios de 2013.
No hay mucho más que destacar de esta tranquila sesión, con los índices de volatilidad en mínimos, a excepción del ataque terrorista en Israel, que podría desencadenar un recrudecimiento importante de la tensión en la zona.
Pocos movimientos del euro frente al dólar cotizando en 1,2818 y subidas frente al yen +0,82% a 105,56 yenes. Signo mixto y pocos movimientos en el mercado de materias primas.