J es marido de una de las amigas de la infancia de mi mujer. Una persona sencilla, amable e inteligente que lleva unos 25 años en el negocio de la construcción. Primero pintando edificios y luego de promotor inmobiliario. Hace unos días nos hicieron una visita, tomamos café y charlamos durante horas.
Zorro: ¿Cómo va todo en la construcción? ¿Qué se cuenta por ahí?
J: Los de Martinsa-Fadesa le vendieron la fábrica de Pinturas Meldorf al propietario de Euromontaxes -andamios- por tan sólo un millón de euros. ¡Una auténtica ganga!
Zorro: ¡No sabía que era de ellos!
J: A la ex-mujer de Ortega -los de Martinsa-Fadesa- le ofrecieron unas naves en el polígono de Pocomaco. Fadesa tenía unos aserraderos en un país del este de Europa y traía mucha madera para España. Pues bien, como Martinsa-Fadesa tiene muchos problemas de liquidez y Fernando Martín no conoce todo lo que compró, decidió vender esas naves, llenas de madera, y se las ofreció a Rosalía Mera, ésta dijo que el precio le interesaba, pero que las quería vacías -se las habían ofrecido llenas por el mismo importe- “alguien” las vació, ya que urgía la venta, e hizo el negocio de su vida: ¡la madera valía casi tanto como las naves!
Zorro: ¡Otro caso más! ¡Pues sí que andan finos los dos! Siempre he sostenido que tanto la Sra. Mera como el Sr. Ortega no estaban bien asesorados en temas bursátiles. Pero esto demuestra que sus gestores simplemente no saben por donde andan. El otro día saltó la noticia de que la mala gestión de sus administradores le habían ocasionado pérdidas y minusvalías tácitas por valor de unos 1200 millones de euros en unos 3 años. Unos 5000 millones de las antiguas pesetas al mes. ¡Alucinante!, ¿no?
J: Esa gente ya ni sabe lo que tiene.
Zorro: Pues no lo sabrá, pero ha descendido en el ranking y ya no es la mujer más rica de España. ¡De eso sí que se enterará! En todo caso, 1200 millones de euros es muchísimo dinero, como para perderlo en poco más de 3 años.
Zorro: ¿Y qué es de tu amigo L? L ha dado algún que otro pelotazo. Uno de lo más sonados fue pasarle un solar a VALLEHERMOSO ganando unos 24/30 millones de euros.
J: Ya te dije que no es mi amigo. Lo conozco y me llevo bien con él.
Zorro: Sí, ya lo sé, es por bromear, ¿qué es de él?
J: Pues me dijo que habría crisis pero que quien tuviera propiedad no sufriría tanto. Aunque al última vez ya estaba cambiando su discurso y no decía lo mismo, ni estaba tan convencido.
Zorro: Parece que al que más y al que menos, la crisis le tocará.
J: Eso parece.
Zorro: Y, ¿cuáles son vuestros planes? ¿Vais a promover otro edificio próximamente?
J: Pues mira, vamos a ir vendiendo los pisos que nos quedan y a descansar una buena temporada. Puede caer mucha gente en esto de la construcción. No sólo por la falta de venta sino por la ausencia de financiación de los bancos. Algunos ya están vendiendo a precio de coste o perdiendo algo.
Zorro: El otro día el promotor de este edificio me dijo lo mismo. Parece que hay unanimidad en lo que es más conveniente hacer en los próximos meses e incluso años.
J: Nosotros desde luego que lo tenemos claro. ¡Está cayendo una buena!
Zorro: Pues sí. Algunos indicadores e incluso la Bolsa se resiste a aceptar la realidad, pero a todo le lleva su tiempo.
Tomamos otro café y la conversación siguió por otros derroteros mucho más agradables…