Bob Chapman, analista financiero de Market Oracle, afirma que “el sistema bancario mundial es insolvente”.
Este analista afirma que los bancos mantienen dos “juegos de libros” uno con un modelo de valoración ‘mark-to-model’ y otro con una gran cantidad de activos inmobiliarios que mantienen fuera de mercado.
Bob Chapman se pregunta que estaban pensando el FASB (Financial Accounting Standards Board) y el BPI (Bank of International Settlements in Basel), cuando permitieron la valoración ‘mark-to-model’ como oposición al ‘mark-to-model’. Todos los ingresos y las condiciones financieras de cientos de miles de empresas son completamente falsas.
El modelo ‘mark to model’ se utiliza para valorar activos mediante hipótesis y asunciones internas de modelos financieros. Esto contrasta con el modelo de ‘mark-to-market’ que valoran los activos con los precios del mercado. Los activos que se valoran por el método ‘mark to model’ o bien no tienen un mercado regular que proporcione información precisa sobre precios, o las valoraciones se basan en un complejo conjunto de variables de referencia y plazos.
Este modelo ha sido ampliamente cuestionado tras la crisis de las hipotecas subprime, en donde miles de millones de dólares en activos hipotecarios titulizados tuvieron que ser sacados de los balances empresariales porque los supuestos de valoración resultaron ser inexactos.
Según muchos analistas este problema sigue en la actualidad, y encubre miles de millones de euros en pérdidas en el sector bancario. De ahí la afirmación de Bob Chapman sobre la insolvencia del sistema bancario mundial.