Por… Manny García-Tuñón
“Todas las mañanas, en Africa, un antílope se despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o morirá. Todas las mañanas en Africa un león se despierta. Sabe que tiene que correr más rápido que el antílope más lento, o morirá de hambre. No importa si usted es el león o el antílope; cuando sale el sol, más vale que esté corriendo”. Proverbio africano.
Una vez más el sol se pone tras un año, ¡y qué año! ¿Cómo recordará la historia el 2009? Un lector me envió hace poco un mensaje electrónico en que describía el 2009 como el año más difícil que ha pasado desde su llegada a este país hace casi 40 años.
“Me acuerdo de la recesión de principios de la década de 1980, cuando la inflación era muy alta”, explicó, “subió el costo de los productos de primera necesidad, teníamos que hacer cola para la gasolina, pero había acceso al capital y había trabajo. Fue muy distinto a esto”.
No hay duda de que los resultados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo del 2007-2008, la consecuente crisis del crédito y las considerables pérdidas de empleo definirán con más fuerza el 2009 que ningún otro tema.
Pero eso fue entonces. Ahora hay que preocuparse del presente. Aunque muchos de nosotros enfrentamos dificultades que tuvieron su origen en el 2009, la salida del sol en el 2010 marca un nuevo comienzo para los que estén dispuestos a recibir el nuevo año con entusiasmo y mayores expectativas.
Algunos buscan nuevas maneras de desarrollar sus negocios, otros luchan por mantener su participación en el mercado, mientras que otros batallan por sobrevivir. La nueva luz promete borrón y cuenta nueva para todos y refleja la promesa de un año mejor para los que reconozcan las oportunidades disfrazadas de retos y los que se esfuercen por llegar a nuevas alturas.
No será fácil, pero en este año habrá mucho que hacer y también se podrá lograr mucho. No importa si usted trabaja por cuenta propia, si tiene un negocio pequeño o si administra una división de una gran empresa; lo esencial es que comience el año a toda velocidad.
Suerte en sus inversiones…