Uno de los mayores temores que padecemos hoy en día, en la mal llamada “sociedad de la información” es el de que nuestros mandatarios no nos digan toda la verdad o en el peor de los casos que nos engañen, es decir, que nos informen mal. Esto viene a raíz de una palabra que últimamente está en boca de todos/as, la vemos resaltada en los titulares de los medios escritos, aparece en los informativos de radio y televisión de medio mundo, todos los cargos políticos tienen algo que decir sobre ella, claro, nunca asumiendo sus verdaderas responsabilidades, en fin, estoy hablando de la tan temida recesión.
Unos la niegan, otros la anuncian, algunos pocos hasta la desean, otros nos dicen (sin admitir que estemos en un periodo de recesión) cuando vamos a detectar los síntomas de que la economía se recupera, pero lo cierto es que si a cualquiera de nosotros nos preguntaran si nuestra economía está o no en recesión, lo más probable es que utilizásemos tópicos y no verdaderas razones para justificar nuestra respuesta. Es decir utilizaríamos los argumentos dados por “esos” que tendrían que velar por nuestros intereses, cobrando por ello, pero no lo hacen.
El concepto recesión, es un concepto claro con una sintomatología concreta admitida por todos los expertos. Miren ustedes, la recesión es la disminución o contracción del nivel de actividad económica. Decimos que una economía sufre una recesión si disminuye de forma significativa la producción y el nivel de empleo.
En lo que los expertos no se ponen tan de acuerdo es a la hora de cuantificar la duración del periodo en el que se tiene que dar esta situación, mientras unos hablan de tres trimestres consecutivos, otros hablan de un periodo de tiempo superior a los doce meses. Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos (National Bureau of Economic Research ) cualquier periodo superior a los dos trimestres con estas características se consideraría como recesión.
Es desde mi punto de vista esta arbitrariedad lo que suscita la diversidad de interpretaciones. De todas maneras, debemos aclarar que tampoco podemos tener una certeza del 100% de estar en una situación de recesión hasta haber pasado al menos unos 6 meses.
¿Sintomatología de la recesión?
- Al no haber crecimiento (crecimiento cero) no se generan nuevos puestos de trabajo, en consecuencia aumentan las listas del “paro”. Si el crecimiento es negativo, aumentarían además los despidos.
- Al aumentar las tasas de interés de los entidades financieras o al aumentar la inflación , tenemos menos dinero para gastar, disminuye nuestra capacidad de consumo.
- Aumento considerable de la cartera de “morosos” en las entidades financieras.
- Si disminuye el consumo, automáticamente disminuye el PIB.
Algunos datos de interés
- La duración promedio de los periodos de recesión se sitúa en unos 10 meses.
- Hasta ahora, la bajada de la actividad económica nunca ha sido superior al 3,7%
- En los últimos 25 años, los periodos de recesión han sido muy breves.
- Las recesiones verdaderamente importantes, siempre han sido provocadas artificialmente, generalmente para controlar la inflación.
- El consumo real cae, pero sólo por unos pocos meses.
- El desempleo siempre crece en las recesiones (entre un 2% y un 4%)
Un poco de esperanza
- En una recesión, la mayoría de negocios siguen teniendo utilidades y pueden ser rentables haciendo algunos cambios.
- Aunque estemos en una recesión, muchos de nosotros necesitaremos coche, vivienda, tendremos que invertir para asegurar nuestra jubilación o renovar nuestro seguro de vida.
- En los periodos de recesión, siempre hay gente con dinero para gastar.
- La gente que tenga trabajo y haga un esfuerzo extra, tendrá más dinero aunque la economía este parada.
- Los periodos de recesión siempre terminan, termina el ciclo y la economía vuelve a despertar.
Bueno pues ya ven, si analizan la situación económica (no hace falta ser ningún experto) llegarán a la conclusión de que tenemos la recesión encima. Hoy el Ibex 35 parece que está animado, por lo menos al inicio de la sesión, apoyado fundamentalmente en las subidas de última hora de “Wall Stret”. Los mejores valores estan siendo los bancarios y las constructoras castigadas las últimas jornadas.
Salud y suerte en las inversiones, la vamos a necesitar.