La Fed y JP Morgan, salen al rescate de Bear Stearns, a la que financiarán para que pueda terminar con los rumores sobre su liquidez.
La semana ha estado marcada por el optimismo que generó en los mercados la inyección de liquidez aportada por la Fed. No conviene olvidar, que estas medidas aparte de ser puntuales y pasajeras son del todo artificiales.
Destacaríamos la sesión del martes en la que el Ibex 35 lideraba las ganancias de las principales bolsas europeas con una subida espectacular del +3,17%. Este impulso se fundamentó en la fortaleza del sector energético, siendo Iberdrola la verdadera artífice de esta subida. Ya que la idea de la posible reordenación del sector, se vio fortalecida tras la victoria socialista.
Los accionistas de la eléctrica, después de haber disfrutado de varias sesiones consecutivas de subidas, llegando a liderar el ranking de revalorizaciones del selectivo español (+12%), optaron por recoger beneficios. En estos momentos consideramos a Iberdrola como un valor muy “caliente” debido a las diversas especulaciones de movimientos corporativos que se están produciendo. Ayer, la reunión de expertos del selectivo mantuvo, lo que ellos denominan “reuniones de seguimiento” con el fin de analizar la composición del Ibex 35, SOLARIA y TÉCNICAS REUNIDAS sonaban como futuras candidatas. El comité técnico asesor se decantó por la segunda, debido entre otras variables a la capitalización (2.646 millones de euros), por esta razón, la empresa de ingeniería sustituirá a Inmobiliaria Colonial en el selectivo español. Este cambio será efectivo a partir del próximo 1 de abril.
En cuanto al día de hoy, a media sesión, el Ibex 35 recuperaba la cota de los 13.100 puntos, impulsado por el repunte de los grandes valores, situándose en la cota de 13.139,30 puntos (12.00 horas). Los principales indicadores europeos también registraban subidas, destacando Francfort y París (+0,60%). A partir de ese momento, el selectivo, influenciado por la pésima apertura de Wall Street, ha girado bruscamente y ha perdido ímpetu peleando por no perder la cota de los 13.000 puntos.
Estando el euro como está, ganando posiciones frente al dólar, y el petróleo cada vez más caro, no vemos muy halagüeño el porvenir de la bolsa a no ser que la inflación modere su andadura, se ajusten los desequilibrios del sector inmobiliario y vuelva a repuntar el consumo.