¿QUÉ ES EL CASH FLOW FROM OPERATIONS (FLUJO DE FONDOS OPERATIVO)?
El ratio de Operating Cash Flow se utiliza para determinar el grado en el cual el flujo de liquidez difiere del nivel reportado de ingresos operativos o de ingresos netos. (Debajo del IFRS y del GAAP americano, una compañía puede aún reportar fácilmente cifras sanas de la renta, incluso mientras que sus recursos de efectivo son pobres).
Es decir: es una inspección en la calidad de las ganancias de una compañía. Es discutible argumentar que es mejor la medición de las utilidades de una empresa, que la medición de sus ingresos, porque puede darse el caso de una empresa que muestre una utilidad neta positiva y que a la vez, no sea capaz de pagar sus deudas.
Una diferencia entre este ratio y las utilidades reportadas es indicativa de sustanciales gastos no monetarios o ventas al crédito incluidas en las cifras de ingresos reportados. Si una compañía reporta altas ganacias pero unos flujos de fondos operativos negativo, puede utilizar técnicas agresivas de contabilidad. Si el ratio de Flujo de fondos operativo es substancialmente menor de uno o decreciente/pobres en un período de tiempo largo de tiempo, los problemas de liquidez son altamente probables.
Un cálculo del flujo de fondos operativo se puede hacer de dos formas:
1.-Divida el flujo de fondos operativo entre los ingresos de operaciones (esto ofrece una vista más exacta de la proporción de efectivo que es generado por las operaciones corrientes).
2.-Divida el flujo de liquidez de todas las transacciones (incluyendo items extraordinarios) entre la renta neta (esto muestra el impacto de cualquier transacción que no se relacione con las operaciones corrientes).
Ambos cálculos miden el efectivo generado por las operaciones, no contando las necesidades de gastos de capital o capital de trabajo.