Hoy en día, cuando buscas por Internet no cabe duda de que puedes encontrar de todo. A mí, en especial, me gusta leer las opiniones y los comentarios de otras personas con los que puedes enriquecerte y, por ello, busco y rebusco, leo y releo. Hasta que te encuentras con algunos comentarios que son muy buenos, originales, irónicos, completos y, al mismo tiempo, divertidísimos. En ellos te das cuenta que el que escribe es un buen conocedor de lo que escribe y, al mismo tiempo, tiene un par de pel…o…tas para decirlo sin tapujos.

Os invito a leer uno que me ha parecido que entra dentro de esta categoría y que nos puede dar algo más de luz. Nos invita a pensar en el increíble poder recaudador de los bancos y en la efectividad de su red comercial.

El artículo está firmado por un tal fernan2 y dice así:

Fondos de inversión: ¿un producto para ignorantes?

Pues mayoritariamente, así es. La mayoría de los fondos de inversión se confeccionan para venderlos a ignorantes. Es cierto que hay verdaderos especialistas en fondos, que se manejan las tablas de Morgninstar y son capaces de seleccionar los fondos de inversión que más se adaptan a su perfil de inversión, y se abren cuentas en varias entidades para poder comprar los fondos de inversión que buscan. Pero más del 80% de los partícipes de fondos de inversión ( y probablemente más del 95%) son gente que se mete en un fondo de inversión porque se lo han recomendado en su banco.

No me cansaré de repetirlo: los consejos del banco se dan buscando lo mejor para el banco, y no para el cliente. Y para que se vea hasta qué punto es así, voy a simular que soy un banco con una gestora de fondos de inversión, y voy a empezar a ganar dinero para el banco y para mis clientes VIP a costa de los partícipes del fondo de inversión, empleando prácticas poco éticas pero que probablemente mi banco ficticio no es el único que emplea.

Los fondos de inversión de Banco-Timo

Mi banco ficticio se llama Banco-Timo, y mi gestora Ges-Timo tiene dos fondos de inversión: Fondo-VIP y Fondo-Timo. Fondo-VIP es un fondo con pocos partícipes, con un mínimo de entrada de 100.000 euros, bajas comisiones y buenos resultados. Fondo-Timo es un fondo que los directores de sucursal recomiendan a sus partícipes, con un tamaño muy grande, que Banco-Timo aprovecha para hacer sus cosillas. Ambos son fondos de inversión mixtos globales, para que veamos de todo.

El fondo de inversión Fondo-Timo y la renta fija.

Banco-Timo, para financiarse, ha lanzado una emisión de bonos a Euribor +0,05%. Bonos similares a estos están cotizando a un 75% de su valor nominal en el mercado, así que Banco-Timo no intentará colocar sus bonos en el mercado, sino que los colocará entre sus clientes:

“Sí, señora Engracia, se trata de unos bonos sin riesgo: Banco-Timo los garantiza. Usted cobra un poco más que el Euribor y, si quiere venderlos, Banco-Timo se los recompra.”

Y doña Engracia, pensionista, compra encantada los bonos, pues tenía su dinero en un fondo de inversión monetario que sólo le daba un 1% de rentabilidad. Y es que ella no quiere cosas con riesgo. Eso sí… ella no sabe que podría haber comprado bonos similares por un 75% de su precio. Aunque, incluso si lo supiera, posiblemente prefiriera los bonos Banco-Timo, pues el banco los garantiza mientras que con los otros dicen que se puede perder dinero. Pero llega la comunión de su nieta, y doña Engracia va al banco a vender unos bonos porque quiere pagarle el banquete. Y Banco-Timo cumple su palabra y le recompra los bonos a Doña Engracia. Pero no para quedárselos, claro. Banco-Timo da orden a las sucursales de tratar de colocar los bonos a otros clientes, pero aunque normalmente esto se consigue sin problemas, en esta ocasión hay un excedente de bonos. Así que las órdenes que las sucursales no han podido completar pasan a Ges-Timo, y es Fondo-Timo quien compra a 100 euros unos bonos similares a los que se pueden comprar a 75 euros en el mercado. El beneficio de los partícipes de Fondo-Timo será menor que si comprara bonos similares a 75, pero con la ayuda del fondo de inversión, Banco-Timo puede colocar sus bonos a un precio fuera de mercado y garantizar su recompra.

El fondo de inversión Fondo-Timo y la bolsa.

Fondo-Timo también tiene en bolsa una parte de su cartera, lo que da muchos beneficios a Banco-Timo. De hecho, al principio se hacían a veces operaciones intradía, que si salían bien iban a la cuenta del banco y si salían mal se asignaban al fondo de inversión, para que las pérdidas se las comieran los clientes y no el banco. Ahora eso ya no lo hacen, después de que una vez les dieran un toque. En vez de eso, hacen otras cosas:

Fondo-Timo vs Fondo-VIP.

Fondo-VIP es el otro fondo de inversión de nuestra gestora. Se trata de un fondo 10 veces más pequeño, con un mínimo elevadísimo, del que están muy orgullosos en Banco-Timo, pues ha ganado varios premios internacionales y su rentabilidad siempre ha destacado por encima de los fondos de inversión de la competencia, al contrario que el mediocre (pero grande) Fondo-Timo. Pero en realidad es que este fondo de inversión funciona tan bien gracias a un truquillo de Banco-Timo.

Ahora ya han separado, como decía, la cuenta del banco de la de la gestora, para evitarse líos pero, las operaciones las siguen realizando desde una única cuenta común y, de vez en cuando, abren a la vez cortos y largos sobre un mismo valor en la cuenta de los fondos de inversión. Dicen que la estadística es la ciencia por la que si yo me como dos pollos y tú ninguno, ambos hemos comido un pollo, y esto es lo que aplican aquí: la operación es neutra para el conjunto de fondos de inversión, pero no para cada uno de ellos individualmente. Lógicamente, Ges-Timo asigna las pérdidas a Fondo-Timo, y las ganancias a Fondo-VIP pero, como Fondo-VIP es mucho más pequeño, la cantidad supone para ellos un 1% de ganancia, mientras que para Fondo-Timo esa misma cantidad es sólo un 0,1% y es fácil de esconder. En este caso hay uno que se come diez pollos y diez que pierden un pollo cada uno. Y esto, repetido 10 veces al año, supone un 10% de rentabilidad adicional para Fondo-VIP. Titulares, premios, fotos, rankings,… mientras que Fondo-Timo ha perdido un 1% adicional, que como suelen decir en Ges-Timo, “tampoco es tanto…”. O mejor dicho: se lo merecen, ¡haberse informado mejor!

(continuará…)