La economía española no ve la luz. La Comisión Europea ya ha alertado de que en el peor de los escenarios la recesión en España podría continuar en 2014 y el pesimismo empieza tambiíén a extenderse entre los analistas.
Hasta ahora el mensaje general había sido claro: España iba a pasar un 2013 complicado para dejar paso a la recuperación a partir de 2014. Sin embargo, empiezan a surgir dudas de que la economía española retome el crecimiento el año que viene.
Aunque Bruselas sigue manteniendo su previsión de que España crecerá un 0,8% en 2014, tambiíén reconoce que el país tiene muchos riesgos latentes que si se llegan a materializar la recesión podría extenderse, al menos, durante parte del próximo ejercicio. Concretamente, el informe de la Comisión asegura que "el desapalancamiento del sector privado está teniendo un efecto negativo en la demanda domíéstica, que ha hundido la economía española en una doble recesión que podrá extenderse en 2014". Bruselas ha matizado a Expansión que estas palabras se refieren a que la economía podría seguir contrayíéndose en algún trimestre de 2014 y no en el año completo.
El pesimismo empieza a extenderse tambiíén entre las firmas de análisis. Citigroup es la que peor previsión tiene para el año que viene, ya que espera que la economía española se contraiga un 2,1%. Pero no es el único servicio de estudios que ve en negativo a la economía española en 2014. Nomura calcula que caerá un 1,5% y Goldman Sachs un 0,2%.
Eso sí, de momento, los peores pronósticos son minoría. Así, de los 29 servicios de estudios españoles y extranjeros que recopila la consultora FocusEconomics sólo los tres anteriormente mencionados auguran un año más de recesión. El resto de analistas apuestan por un díébil avance de la economía española y hacen que el consenso se sitúe en un crecimiento del 0,3%.
Lo que está claro es que tanto el aviso de Bruselas como las previsiones de ciertos analistas suponen un varapalo para el optimismo del Gobierno que asegura que la recuperación comenzará a finales de 2013 y que se volverá al crecimiento en el primer trimestre de 2014.
Fragilidad del consumo y la inversión, tambiíén en 2014
Los peores augurios de los analistas se basan, sobre todo, en que la debilidad del consumo y la inversión se mantendrá en 2014. Concretamente, Citigroup cree que el gasto de los hogares seguirá cayendo un 1,4% el año que viene y la inversión continuará hundiíéndose un 7,7%. Por su parte, Nomura es algo más negativo con el consumo (-2,5%), aunque ve un menor retroceso de la inversión (-4,7%). Y, finalmente, Goldman Sachs prevíé un estancamiento del consumo (0%) y un descenso de la inversión del 4%. En cualquier caso, el consenso de FocusEconomics apunta un -0,1% y un -1,2% respectivamente.
De hecho, el pronóstico de Citigroup es tan poco halagí¼eño que es el único que cree que las exportaciones caerán (-1,5%) el próximo año y que la tasa de paro superará el 28%. Estas cifras asustan y sólo queda esperar que el tiempo las confirme o las desmienta.
Lo cierto es que España tiene una tarea difícil ante sí debe ajustar sus cuentas (el díéficit cerró 2012 casi en el 7% del PIB), al tiempo que encuentra el camino hacia la recuperación y todo en un difícil entorno con la zona euro en recesión este año (-0,3%, según la Comisión).