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Autor Tema: Pekí­n 2.008, los Juegos más caros de la historia  (Leído 650 veces)

Zorro

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Pekí­n 2.008, los Juegos más caros de la historia
« en: Agosto 09, 2008, 10:31:09 am »
Pekí­n 2.008, los Juegos más caros de la historia
 
Intereconomia.com

Arrancan los Juegos Olí­mpicos en Pekí­n, y lo hacen a lo grande. Han elegido para la inauguración una fecha, cuanto menos, llamativa. Así­, el acto de inauguración ha comenzado el dí­a 8 del 8 del 2.008, y más concretamente a las 8 y 8 minutos. Los chinos, cultura supersticiosa donde las haya, no han podido escoger mejor fecha, ya que, para ellos, el ocho es un número mágico que significa riqueza.

Pero China no sólo va a dar la campanada por la grandiosidad de su acto de inauguración, sino por el presupuesto que se ha dejado en la preparación de esta competición, cantidad tres veces superior a Atenas 2.004.

Tras los buenos resultados económicos de citas anteriores, resulta evidente que acoger unos Juegos Olí­mpicos sirven para dinamizar y dar un impulso económico tanto a la sede como al resto del paí­s. Así­ las cosas, el Gobierno chino ha invertido 297 millones de yenes, unos 26.000 millones de euros. Sólo la ampliación del aeropuerto ha costado 2.360 millones. Tambiíén la partida para infraestructuras ha supuesto casi las tres cuartas partes de la inversión total, mientras que en mantener la contaminación se han gastado 6.750 millones. Pekí­n se la juega.

Además, China va a romper todos los moldes en cuanto a emisión de los Juegos Olí­mpicos se refiere, ofreciendo una cobertura periodí­stica de excepción. Desde hoy y hasta el 24 de agosto, mil cámaras van a retransmitir más de 5.000 horas de grabación a 220 paí­ses de todo el mundo para aproximadamente 4.000 millones de televidentes. Más de 22.000 profesionales de los medios están acreditados para ofrecer la información.

Con estos buenos datos, no es extraño que el Comitíé Olí­mpico Internacional se sume al carro. Así­, ante semejante despliegue, el COI, que es dueño de los derechos de emisión de la competición, prevíé embolsarse unos 1.125 millones de euros de las televisiones, radios, y plataformas móviles e internet interesadas en retransmitir estos Juegos. Es un negocio redondo, ya que el COI contribuirá con la Organización mediante una aportación a la ciudad sede, Pekí­n, de 1.000 millones de euros.

En total, el Comitíé Olí­mpico Internacional augura ingresar 1.665 millones por derechos de emisión y 560millones por los patrocinadores de Programa Top. Esta es una iniciativa creada por el COI en 1.985, la cual otorga a un pequeño número de empresas la exclusividad de utilizar los aros olí­mpicos en sus productos. Algunas de estas empresas son Coca- Cola, Mc Donald’s o Visa.

Ya conocemos que estos Juegos conseguirán que el paí­s, el COI y otros tantos más se llenen los bolsillos. Sin embargo, no olvidemos que esta competición es eso, unos dí­as de celebración donde más de 4.000 deportistas provenientes de más de 200 paí­ses luchan por la medalla de oro en 28 categorí­as. Así­, estaremos atentos, entre otros, a Rafael Nadal y su magní­fico tenis, o a nuestra selección nacional de Baloncesto.

Así­ pues, tenemos por delante dos semanas de excepcional cobertura deportiva.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.