Wall Street se decantó este lunes por el terreno negativo en la recta final de la sesión y el Dow Jones cerró con un descenso del 0,47%, con el que quedó cerca de perder la barrera de los 15.000 puntos.
Ese índice, que reúne a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 70,73 puntos para cerrar en las 15.010,74 unidades, con lo que encadenó cuatro jornadas consecutivas de retrocesos y estuvo al borde de quedar por debajo de ese importante nivel. El selectivo S&P 500 perdió un 0,59% hasta quedar en las 1.646,06 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq borró las ganancias de la jornada para terminar bajando el 0,38%, hasta los 3.589,09 enteros.
El parquíé neoyorquino, que se mantuvo prácticamente plano buena parte de la jornada ante la falta de datos macroeconómicos o resultados de relevancia en EEUU, finalmente se cubrió de rojo con la mirada puesta en las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se publicarán el miíércoles.
Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron a la baja, encabezados por el banco JPMorgan Chase (-2,72%), que volvió al punto de mira despuíés de que el New York Times publicase que las autoridades reguladoras de EEUU están investigando si contrató a hijos de oficiales chinos a cambio de contratos en ese país.
Tambiíén destacaron los descensos del productor de aluminio Alcoa (-2,22%), la tecnológica Hewlett-Packard (-2,04%), Bank of America (-1,87%), la química DuPont (-1,29%) y la tecnológica Microsoft (-1,23 %), entre otras seis empresas con píérdidas superiores al punto porcentual. El lado positivo de la tabla lo encabezaron la tecnológica Intel (1,67%), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson y la aeronáutica Boeing (1,21 % en ambos casos).
Fuera de ese índice, el gigante de Internet Google subió el 1,02% y sus acciones acabaron a 865,65 dólares cada una el día en que cumple nueve años desde su estreno en bolsa, un tiempo en el que se ha revalorizado más de un 900%.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 107,1 dólares por barril, el oro cayó hasta 1.365,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3338 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública de EEUU a diez años progresaba al 2,88 %.