INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Villar Mir reorganiza sus sociedades interpuestas en OHL para ganar liquidez  (Leído 177 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Dicen que el orden de los factores no altera el producto y, en el caso de la red de sociedades a travíés de las cuales Juan Miguel Villar Mir controla OHL, podrí­a asegurarse que el orden de los titulares no altera el producto.

Aunque, en última instancia, Inmobiliaria Espacio aparece como dueña del 61% de la constructora, esta participación, en realidad, está repartida en varias sociedades cuyos derechos de voto ejerce Villar Mir. De ahí­ que cualquier movimiento accionarial entre estas firmas no modifique el peso del empresario.

Esto ha permitido a Deutsche Bank despojarse del 5,3% que tení­a de OHL sin que se haya visto ninguna variación en el accionariado de referencia de la constructora y, por tanto, sin que haya hecho ruido en el mercado.

Y es que, en realidad, la entidad alemana sólo era una sociedad interpuesta de Espacio Activos Financieros, dueña del 2,81% de la constructora, y de Grupo Villar Mir, titular del otro 2,50%.

El juego de los equity swap

Hace apenas tres semanas, estas participaciones fueron adquiridas por un consejero de la constructora, Tomás Garcí­a Madrid, que en realidad estaba actuando en nombre de Grupo Villar Mir, origen y final de toda esta maquinaria.

Un portavoz del empresario asegura que en el pasado ya ha llevado a cabo operaciones de este tipo, que se realizan con el objetivo de conseguir liquidez en función de las necesidades puntuales del grupo.

De hecho, desde hace años, el empresario controla casi un 10% de OHL -en concreto, el 9,21%- a travíés de bancos que ejercen como entidades interpuestas y con los que ha ido firmando equity swaps –una especie de alquiler de las acciones- que le permiten conseguir liquidez sin variar su peso accionarial.

No obstante, ha sido en los últimos meses cuando Villar Mir ha empezado a mover más las piezas del puzzle que es su participación en OHL, una estategia que se produce en plena reorganización de su imperio, que ha tenido como plato fuerte la entrada en Abertis, en sustitución del puesto que tradicionalmente habí­a ocupado su rival y amigo Florentino Píérez, presidente de ACS.
 
Este verano, de hecho, y poco antes de la operación con Deutsche Bank, Villar Mir renovó el equity swap que tiene con la francesa Natixis sobre 2,52 millones de acciones de OHL, que equivalen al 2,53% capital.
Un equity swap es como un alquiler de acciones que permite al titular de este instrumento tener los derechos de voto de los tí­tulos sin necesidad de desembolsar el precio que cuesta adquirirlos.

Cuando llega su fecha de vencimiento, puede renovarse, ejecutar la compra de las acciones o romper definitivamente el acuerdo. En el caso de Deutsche Bank, Villar Mir ha optado por ejecutar; en el de Natixis, por renovar.

El colchón de los bonos
 
Pero ahí­ no terminan los movimientos que ha dado Villar Mir en los últimos meses con este tipo de instrumentos. El más llamativo se remonta al pasado marzo, cuando el empresario traspasó un 10,48% de su participación a la Sociedad GVM Debentures Lux y firmó con íéste un equity swap hasta 2018.
¿Y quiíén está detrás de esta sociedad? El propio Grupo Villar Mir, cuyas siglas dan nombre a esta sociedad. Con esta jugada, el empresario consigue 125 millones de euros ampliables a 150 millones, ya que este vehí­culo se ha creado con el único objetivo de respaldar una emisión de bonos por este importe, convertible en acciones de OHL.

Se da la circunstancia de que en GVM Debentures tambiíén aparece Tomás Garcí­a Madrid oficializando con su firma los documentos que remite a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), otro ejemplo más del cambio de piezas que utiliza el empresario para conseguir las inyecciones de dinero que necesita sin modificar su poder