Alicia y Esther Koplowitz, y Rosalía Mera son las tres españolas de una lista dominada por grandes herederas.
Una madre soltera de clase acomodada, que vive en un pequeño apartamento en Escocia, escribe un libro que titula Harry Potter. Una docena de editoriales rechazan su manuscrito. La díécimotercera dice sí y la historia se convierte en un bombazo, transformando a la autora en milmillonaria.
La conocida historia de J. K. Rowling es casi tan difícil de creer como la ficción que brota de su imaginación. Pero es real: la inmensa fortuna de Rowling la ha permitido incorporarse al exclusivo club de las 22 mujeres más ricas de Europa, según Forbes, que ha elaborado una lista sólo con las que disponen de más de 1.000 millones de dólares.
La fortuna de estas 22 milmillonarias asciende a 112.800 millones, equivalentes casi a la capitalización de gigantes como Coca Cola y Hewlett-Packard.
Riqueza hispana
En la lista de las más afortunadas figuran tres españolas, Alicia y Esther Koplowitz, y Rosalía Mera. La menor de las hermanas Koplowitz ocupa el puesto síéptimo con 5.200 millones de dólares, cantidad que la daría para comprar la maltrecha General Motors.
Por su parte, Esther, principal accionista de la constructora FCC con un 54% del capital, cuenta con 3.300 millones —es la undíécima del ránking—, mientras que Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega y accionista de empresas como Inditex y Zeltia, es la duodíécima con 3.000 millones.
Inalcanzables
Pese a ser envidiadas por muchos, estas cifras distan mucho de las de la mujer más rica de Europa. La francesa Liliane Bettencourt disfruta de 22.900 millones de dólares, fortuna heredada por ser la hija de Eugene Schueller, fundadora de L'Oreal.
La segunda milmillonaria es la sueca Birgit Rausing, cuya riqueza y la de su familia está estimada en 14.000 millones. Su marido, Gad, que murió en 2000, era el heredero del gigante del embalaje Tetra Laval.
En tercer lugar figura Susanne Klatten. Heredó una participación en BMW de su padre, Herbert Quandt, que rescató a la firma automovilística de la bancarrota hace díécadas. La alemana, reputada economista, juega un papel activo en los negocios farmacíéuticos de la familia. Con 45 años, se estima que posee 13.200 millones.
Las mujeres hechas a sí mismas son casos algo raros en la lista. De hecho, apenas dos nombres se engloban en esta categoría: Rosalía Mera, que levantó el imperio Inditex con su marido, y Giulana Benetton.
P.D.- La Rosalía es la pobriña del grupo, yo pensíé que tenía más. :023: