INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: A los inversores les cuesta ya meter más dinero en bolsa  (Leído 610 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
A los inversores les cuesta ya meter más dinero en bolsa
« en: Noviembre 09, 2013, 10:31:58 am »
   
Las encuestas de sentimiento que se están publicando estos dí­as apuntan a un optimismo inversor en niveles extremos. Cuándo se les pregunta a los inversores quíé esperan de las bolsas en el próximo mes, un alto porcentaje contesta que alzas. Evidentemente ya están comprados en bolsa.

Los datos de los gestores profesionales van por el mismo sentido. Los hedge funds y otros inversores especulativos están comprados al mayor nivel en años. Las cifras de posicionamiento de los fondos de inversión sugieren que el porcentaje en las carteras de la renta variable tambiíén es muy elevado. En suma, parece que todo el mundo está comprado en renta variable.

Pero si esto es así­, ¿quiíén seguirá tomando posiciones para mantener las alzas? Según las últimas encuestas publicadas, parece que va a resultar difí­cil encontrar nuevos compradores.

Dos recientes estudios que se han conocido en los últimos dí­as sugieren que a pesar de ese sentimiento positivo al que hací­amos antes referencia, la mayorí­a de inversores no se sienten cómodos tomando más riesgos.

BlackRock ha publicado esta semana la Encuesta Global de Pulso Inversor. En ella se muestra con claridad que mientras que un gran número de mercados de valores de todo el mundo se encuentran en máximos históricos, la mayorí­a de los inversores prefieren no romar más riesgos. Este estudio es especialmente significativo por la amplia muestra a la que fue dirigido (17.500 inversores de todo el mundo) y en todos los perfiles de ingresos.

De acuerdo a esta encuesta recogida por el WSJ, en EE.UU. el 48% de los activos invertibles se mantienen en efectivo, el 18% se dirige al mercado de valores y el 7% al de bonos. Estos son niveles ultra conservadores no propios del actual mercado alcista.

Por otro lado, la encuesta anual del Investment Company Institute (ICI) a hogares de EE.UU. mostraba que las personas que eran dueñas de participaciones en fondos de inversión, estaban ahora menos dispuestas a tomar riesgo de lo que lo estaban antes de la crisis financiera. “La dramática caí­da en el mercado de acciones de octubre de 2007 a marzo de 2009, parece que aún persiste en la mente de los inversores”, afirma Sara Holden, directora senior del ICI.

Como he venido defendiendo en los últimos meses, la principal razón para las subidas de las bolsas a nivel global es la ultra expansiva polí­tica monetaria de los principales bancos centrales. El Banco Central Europeo ha rebajado de nuevo sus tipos de interíés. Dinero barato y de acceso casi ilimitado, ha provocado que parte de esa liquidez se haya derivado a activos de mayor riesgo en búsqueda de rentabilidades adicionales. Mucho dinero + poco papel= subidas del 100% en las bolsas.

Ahora bien, si los inversores no hacen nuevas inyecciones de capital, no es posible que las alzas continúen. Siendo muy generosos, las valoraciones están muy ajustadas, y aunque es cierto que no hay alternativas claras de inversión, la liquidez podrí­a ser la mejor opción si el resto de activos está sobrevalorado. Eso es lo que demuestran las encuestas a las que hací­amos antes referencia.

Lo que subyace tras las encuestas anteriores es que a los inversores no se les ha olvidado las últimas crisis financieras. A pesar que nos encontramos ante uno de los mayores rallys de la historia, el temor a una nueva debacle de los mercados no se ha evaporado, y creo que tardará mucho en hacerlo.

Lacartadelabolsa


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.