El Tesoro ha cerrado con íéxito la emisión de letras de este martes al superar su objetivo y colocar 4.550 millones en letras a 6 y 12 meses al menor interíés de su historia y, aunque con una demanda ligeramente menor, sigue siendo elevada. Se trataba de la primera vez que España acudía a los mercados desde la sorprendente rebaja de tipos de interíés del Banco Central Europeo (BCE) hace dos semanas.
En concreto, el organismo ha colocado 840 millones en letras a 6 meses, con una demanda que ha superado en 5,3 veces la cantidad adjudicada (5,9 veces la anterior ocasión). El tipo medio de este papel ha pasado del 0,672% registrado en octubre al 0,494% actual. De la misma forma, el Tesoro ha emitido 3.710 millones en letras a 12 meses, tras registrar unas peticiones que han superado en 1,9 veces lo vendido (2,1 veces en octubre). En este caso, el tipo medio ha pasado del 0,961% al 0,678% actual.
Sin embargo, la cita importante será el próximo jueves, en la que España buscará colocar una nueva referencia a tres años con la que espera captar hasta 3.500 millones de euros.
Tras la subasta, la deuda española se mantenía estable en el mercado secundario, con el interíés del bono a diez años ofreciendo una rentabilidad del 4,07% y la prima de riesgo anclada en los 237 puntos básicos.
A falta de la emisión del próximo jueves y otras dos previstas en diciembre, el Tesoro tiene cubiertas prácticamente al completo sus necesidades de financiación a corto y medio plazo para todo 2013.