(PL)
Tras disfrutar de las tradicionales fiestas de año nuevo, los españoles deben pagar hoy más por los servicios de electricidad, transporte ferroviario, peajes de autopistas y tasas aeroportuarias.
En el caso de la tarifa elíéctrica el encarecimiento es de 2,3 por ciento, una subida que hace llegar a cerca del 80 por ciento el encarecimiento de este servicio en los pasados 10 años, según informes de asociaciones de defensa del consumidor.
Los trenes de distancias medias y cercanas, entre otros, subieron en 1,9 por ciento; las autopistas del Estado 1,85 por ciento y las tasas de los aeropuertos en 0,9 por ciento.
Se mantienen los precios de los servicios de gas natural, el tren rápido AVE, de Correos y de telíéfonos.
La más políémica de todas las alzas fue la de la electricidad, ya que el incremento sólo será válido para el primer trimestre, por lo que es de esperar nuevos incrementos en el año y se registra en medio del invierno.
Al respecto organizaciones de izquierda pidieron al gobierno decretar una tregua invernal para evitar cortes del servicio elíéctrico a usuarios sin recursos debido a la crisis económica.
El alza de los precios va acompañado de una congelación del salario mínimo, un alza de las pensiones de jubilados por debajo del incremento del costo de la vida y un desempleo que oficialmente supera los cuatro millones 800 mil personas.
No obstante, organizaciones sindicales alertan que el verdadero número de personas sin empleo puede rondar seis millones, pues las cifras oficiales sólo tienen en cuenta a quienes siguen inscriptos en las listas de desempleo.