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Autor Tema: FCC y ACS quedan finalistas para construir el metro de Lima con la políémica  (Leído 151 veces)

Eguzki

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La construcción española está a las puertas de engordar aún más su cifra de negocio en Latinoamíérica, el mercado natural de las empresas nacionales. Un consorcio liderado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Dragados (ACS) ha conseguido quedarse finalista en el concurso para la ejecución de la Lí­nea 2 de Metro de Lima, un encargo que asciende a 5.700 millones de dólares –4.100 millones de euros aproximadamente–, casi el doble de la cifra del contrato de ampliación del Canal de Panamá.

Además de FCC y ACS, tambiíén forma parte del consorcio la constructora italiana Impregilo, precisamente, el socio de referencia de Sacyr en las controvertidas obras de Panamá. Completan la lista de integrantes del grupo liderado por las firmas españolas la constructora local Cosapi y la compañí­a italiana AnsaldoBreda, especializada en la fabricación de trenes.

Los dos rivales, Odebrecht e Ica

Los otros dos consorcios que han logrado pasar el filtro de la preclasificación están encabezados por la constructora brasileña Odebrecht y por la mexicana Ica, dos autíénticos gigantes con una intensa presencia en todo el continente americano. Fuentes de FCC consultadas por este diario aseguran que su mayor oponente es sobre todo la firma carioca por su fuerte implantación en Perú. De hecho, Odebrecht forma parte del consorcio que está a punto de concluir las obras de ampliación de la lí­nea 1 del Metro de Lima. En el concurso para la construcción de la Lí­nea 2 parte en una posición preferente.
El plazo de presentación de las ofertas definitivas se cierra el próximo 21 de febrero. El grupo español lleva toda la semana reuniíéndose en Madrid en las oficinas que FCC tiene en Las Tablas para tratar de cerrar cuanto antes los detalles de su propuesta. Los representantes de Cosapi llegaron desde Perú el pasado lunes y tienen pensado quedarse en España hasta este sábado. El consorcio ha encargado a Alejandro Cisneros, antiguo máximo responsable de FCC para Latinoamíérica, el diseño de la oferta para tratar de convertirla en la más atractiva y afinar sus números.

El 'efecto Panamá'

En el ambiente están los problemas que se han encontrado Sacyr y la propia Impregilo en las obras del Canal de Panamá. La negativa de las autoridades centroamericanas a aceptar una modificación del importe inicial de la adjudicación por presuntos sobrecostes imprevistos ha generado un conflicto que ha dañado seriamente la imagen de las empresas españolas. El consorcio liderado por FCC y ACS busca el mejor modo de luchar contra ese estigma y minimizar el riesgo de que el coste final del proyecto desborde su propuesta. A favor del consorcio español juega que el grupo presidido por Florentino Píérez ya tiene contratos en Perú. De hecho, ACS acaba de ganar un contrato para construir una planta de tratamiento de aguas en Lima y tambiíén tiene proyectos de desalinización. 
Las autoridades peruanas quieren que la Lí­nea 2 estíé completamente operativa en 2019. Tendrá una longitud total de 35 kilómetros y recorrerá la capital del paí­s de este a oeste. El proyecto incluye un ramal de conexión con el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Cuando estíé concluida, deberá ser capaz de trasladar cada dí­a a 2,5 millones de pasajeros. Las obras afectarán a 13 distritos de la ciudad. 

Este contrato serí­a un nuevo espaldarazo para FCC, que acaba de superar uno de los momentos más delicados de su historia por la refinanciación de 5.000 millones de deuda. La constructora controlada por la familia Koplowitz ya consiguió un gran contrato para construir el metro de Riad por 6.000 millones de euros. Además, está clasificada para lograr la adjudicación de un proyecto de gestión de aguas en Kuwait que asciende a 2.700 millones de euros.