INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?  (Leído 996 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« en: Febrero 12, 2014, 09:02:37 pm »
http://lamenteesmaravillosa.com/cual-es-el-perfil-emocional-de-tu-cerebro

¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?

Durante mucho tiempo psicólogos y psiquiatras, han estado habituados a estudiar a la población según unos patrones de personalidad y un estilo de inteligencia. Uno podí­a ser extravertido, introvertido, sociable, neurótico, tener una inteligencia lógico-matemática, o una musical… pero ¿Y las emociones? ¿No son ellas las que rigen nuestro comportamiento la mayor parte del dí­a? ¿No son ellas quienes nos hacen amar, odiar, temer o desear? Efectivamente, y fue el profesor Richard J. Davidson, de la Universidad de Wisconsin, quien propuso la necesidad de establecer un nuevo parámetro: el perfil emocional.
- See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/cual-es-el-perfil-emocional-de-tu-cerebro#sthash.7SnfMPLT.dpuf

¿Te gustarí­a conocer con cuál te identificas más?
1. Resistencia

Dí­a a dí­a, todos hemos de enfrentarnos a continuos retos y adversidades. La resistencia serí­a en este caso, la habilidad personal de la que disponemos cada uno para recuperarnos frente a un hecho difí­cil, frente a una situación de estríés, frente a una píérdida, una desilusión, o una simple discusión de pareja o con un amigo. Podemos recuperarnos de forma rápida habiendo aprendido de lo ocurrido, o podemos “arrastrar” lo sucedido durante mucho tiempo.
2. Actitud

¿Con quíé ánimo te enfrentas a la realidad de form
a habitual? ¿Eres optimista, cauto, escíéptico, prudente… o negativo? Bien es cierto que el estado de ánimo puede variar de dí­a a dí­a, pero cada persona tenemos un estilo propio, una estela donde está impresa de modo normal el optimismo, o por otro lado, el negativismo. Davison no parece establecer aquí­ tíérminos medios.
3. La intuición social

Es la empatí­a, es la capacidad para leer y advertir en los demás esas señales que tanto dicen de las personas que nos rodean. ¿Son felices? ¿Están preocupadas? ¿Decepcionadas? El lenguaje no verbal ofrece muchas pistas que pasan inadvertidas para muchas personas, para otras, en cambio, es fácil entenderlas ¿Eres socialmente intuitivo? ¿O eres más bien desconcertado y pasas por alto este aspecto?

4. La autoconciencia

Aquí­ nos referimos  a la capacidad para percibir y comprender nuestras propias emociones y sentimientos. ¿Sabes reconocer tus enfados? ¿Tus nervios? ¿Tus desilusiones? En ocasiones, las personas nos sentimos mal sin conocer muy bien la razón, estamos inquietos y ese malestar termina manifestándose en ocasiones en enfermedades. Aquí­ el profesor Davison nos dice que podemos ser  “Autoconscientes  u Opacos”

5. La sensibilidad al contexto

¿Cómo reaccionamos las personas ante determinados contextos? Hay quien suelen ser muy variable según con quíé persona interactúa o en quíé lugar se encuentra. Otras, por su parte, suelen ser iguales en todo tipo de medios y frente a todo tipo de personas. Hay circunstancias a las que somos más sensibles en algunos contextos, pero normalmente  suelen haber bastantes diferencias de persona en persona. ¿Sabes adaptarte? ¿Eres siempre igual? ¿O cambias tu modo de actuar?

6. Centrado o disperso

Aquí­ hablamos de la capacidad de la que disponemos cada persona, para eliminar las distracciones emocionales y seguir concentrado en una tarea determinada. ¿Eres capaz de hacerlo? En ocasiones nos encontramos asaltados por problemas, preocupaciones… y somos incapaces de avanzar en nuestras obligaciones al tener la cabeza en otro sitio.
Sin embargo, hay otras personas que logran mantener el control, que dejan a un lado esa avalancha de emociones para centrarse en una tarea

Según el profesor Richard J. Davidson, todos nos situamos en alguno de los polos de estas categorí­as, dibujando un perfil emocional caracterí­stico y único. Esto puede servir para ahondar en el sustrato neuronal y emotivo de nuestro cerebro, capacidades que pueden ser entrenadas para mejorar tambiíén nuestra calidad de vida, para ser más efectivos emocionalmente, para ser más empáticos y receptivos y gestionar nuestra realidad de un modo más óptimo.

Puede que más de uno no se sienta identificado, o que no vea bien estar en un polo u otro. Pero sin lugar a dudas, durante un instante, seguro que nos ha hecho pensar a todos  y valorar algunos aspectos de nosotros mismos… - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/cual-es-el-perfil-emocional-de-tu-cerebro#sthash.7SnfMPLT.dpuf



lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2014, 03:17:25 pm »
Yo creo que gran parte de nuestro perfil emocional, se lo debemos a nuestra infancia, el aprendizaje desde el principio, independientemente de como nos haya tratado la vida despues.
Yo,  me he considerado afortunada , quiza porque desde que tengo uso de razon,  hasta en alguna situacion adversa, mis padres quitaban importancia al hecho,  intentando solucionar sin catastrofismos, ni involucrando a nadie , yo siempre he vivido, y visto,  ese perfil luchador,   guerrero de ellos, mi hermano es igual, mi marido........., no se es como si estuviera rodeada de gente con empuje, de gran corazon, generosa, y competitiva , sin pisar a  nadie, yo  creo que eso es , lo que hemos intentado trasmitir a nuestros hijos con todas nuestras fuerzas ,  crear union con todo el mundo,  no quita que en alguna ocasion te salga alguien por peteneras, y si lo analizas bien ,  incluso esto puede ser constructivo para intentar no parecerte en nada a esa persona y aprender de ella.
Cuando doy un repaso ahora con los años y tranquilamente, me doy cuenta de lo que debieron sufrir ellos, mi padre quedo huerfano de madre, muy pequeño, no pudo acabar la escuela, eran 4, la pequeña la tuvo que criar una tia,  luego a los 17 lo reclutaron para la guerra , vio, y vivio, cosas muy feas, no tuvo apenas infancia, ni adolescencia, por esto fue el llevarme tantos años con mi hermano, poder comprar tierras y una casa grande, " esta es actualmente,  nuestra casa en Valencia"  hasta que el no vio una situacion mas clara para sus hijos, pero a pesar de todo su sufrir, nunca nos transmitieron ni un apendice de reproche, queja , o , desaliento, que cuando tengo un momento bajo,  temporal, solo pienso en esa generosidad , ese, saber estar y esa capacidad de lucha, de ellos,  yo no puedo ser menos, no puedo entristecer a nadie , lo primero por mi, " ERES LO QUE CREES", si yo estoy bien,  empujo al de al lado a estarlo, y ellos a mi, esto es como una simbiosis, para nada quiero ser derrota, si algo quiero ser es luchadora, gane o, pierda.

« Última modificación: Febrero 13, 2014, 03:27:51 pm por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2014, 03:38:30 pm »
¿Impulsivo, paciente, tí­mido, ansioso, optimista o infeliz crónico? Estos son los siete perfiles que suelen clasificar al ser humano, y que derivan de las seis dimensiones cerebrales que todos tenemos y que nos definen

Dichas dimensiones son la resistencia (capacidad de recobrarse de la adversidad), la actitud (cuánto tiempo podemos mantener la energí­a positiva), la intuición social (pericia a la hora de captar las señales que los demás emiten), la autoconciencia, la sensibilidad al contexto (regulación de nuestras emociones) y la atención. Según Davidson, dichas dimensiones no son meras concepciones convencionales, sino propiedades del cerebro que todos tenemos y que definen nuestro carácter. Por ejemplo, el impulsivo tendrí­a poca atención y una baja autoconciencia. El ansioso, una recuperación lenta, una actitud negativa, poca atención y una gran conciencia. Y el optimista, una mezcla de recuperación rápida con actitud positiva. En definitiva, todas las categorí­as que aplicamos a las personas se derivan de la combinación de dichas dimensiones
¿Quíé diferencia el rasgo personal que nos convierte en lo que somos de aquello que podemos mejorar?  “Esa es la gran pregunta”, responde Davidson en una entrevista exclusiva con El Confidencial. “No hay una respuesta simple, pero podrí­a decirse que depende del papel que su carácter juegue en su vida diaria, si es de ayuda o perjudicial. Una cosa es un rasgo y otra cosa lo patológico. Cuando empezamos a pensar que tenemos un problema, es cuando debemos plantearnos que quizá debamos tomar medidas para cambiar”.
Sin embargo, el psiquiatra defiende que podemos utilizar diversas prácticas para alterar nuestro cerebro: es la llamada neuroplasticidad, que defiende que podemos cambiar la forma en que nuestro cerebro se comporta a partir de un cambio en nuestra actitud y pensamientos. ¿Pero esto funciona con todo el mundo? “Las caracterí­sticas de la neuroplasticidad son comunes a todo el mundo, a no ser que exista algún tipo de desorden. La principal diferencia es pasar de guiarnos por los estí­mulos de nuestro entorno a ser capaces de dirigir nuestra propia vida”.


EL MOLDEAMIENTO DE LOS NIí‘OS   

Una de las investigaciones claves en la carrera de Richard J. Davidson fue la que le llevó a descubrir que los niños cambiaban completamente su comportamiento entre los tres y los nueve años. Aquellos que se habí­an mostrado miedosos cuando eran pequeños, de repente eran muy extrovertidos, y viceversa: muchos de los que a los tres años hablaban sin parar, a los nueve se habí­an convertido en criaturas hurañas. La demostración definitiva de que nuestros perfiles no permanecen estables a lo largo del tiempo, sino que cambian incluso en nuestra edad adulta. “Es una cuestión muy importante. La forma de comportarse de los padres con sus hijos determina su futuro. Los que disfrutaban de unas cualidades concretas como ser más cariñosos, más abiertos, conseguí­an que los cerebros de sus hijos se moldeasen de esa forma”.

“Creo de verdad que la interacción de los padres con sus hijos cambiará dramáticamente sus cerebros”, señala Davidson cuando se le pregunta por los posibles efectos de la crisis en los niños. “Si se sienten ansiosos, los pequeños lo captarán e imitarán su comportamiento, por lo que serán así­ en el futuro”.
« Última modificación: Febrero 13, 2014, 03:43:31 pm por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2014, 03:52:37 pm »
Las personas con un adecuado nivel de inteligencia emocional se caracterizan por posear unas determinadas caracterí­sticas que confluyen en el siguiente perfil:

Capacidad de automotivación: son personas cuya conducta no depende de la motivación extrí­nseca (los premios o halagos que nos dan los otros), sino de la motivación intrí­nseca (del deseo de hacer una tarea o conseguir algo por sí­ mismo).
Saben posponer las recompensas: son personas que saben llevar a cabo un esfuerzo a pesar de que los resultados que buscan tras el mismo aparezcan más tarde o a veces sean inciertos (por ejemplo estudiar una carrera, presentar proyectos, preparar una oposición, plantar un jardí­n, etcíétera).
Controlan sus impulsos: no son ví­ctimas de sus impulsos y decisiones tomadas en un momento puntual. Son reflexivos y saben valorar adecuadamente las diferentes alternativas.
Toleran la frustración: no se rinden ni irritan fácilmente cuando no se ven cumplidos sus objetivos.
Controlan sus estados emocionales: sienten emociones como todos, pero saben regularlas para que no les causen problemas (por ejemplo cuando se enfadan saben dejar de estar enfadados en lugar de enfrentar conflictos).
Presentan adecuadas habilidades sociales: adoptan un estilo de comunicación asertivo en su relación con los demás y son personas empáticas.

COMO SER EMOCIONALMENTE INTELIGENTE
La inteligencia emocional supone un conjunto de habilidades que pueden aprenderse, sólo hay que seguir una serie de consejos. Los pasos para ser una persona emocionalmente inteligente son los que te describimos a continuación:

Percibir la emoción: saber identificar y reconocer nuestros sentimientos y los de los demás. Para ello debemos atender a las manifestaciones de nuestra emoción, como son la expresión facial, nuestros gestos, etcíétera. Por ejemplo, “estoy nervioso”.
Facilitar o asimilar la emoción: ten en cuenta nuestras propias emociones a la hora de llevar a cabo un razonamiento determinado o toma de decisiones. Supone comprender cómo nuestras emociones afectan a nuestros pensamientos, de forma que si las tenemos en cuenta nos pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas y creativas. Por ejemplo: “estoy nervioso porque pienso que no voy a saber afrontar mi entrevista de trabajo, que haríé el ridí­culo”.
Comprender la emoción: implica entender las diferentes señales emocionales que se nos presentan. Por ejemplo: “Como estoy nervioso, entiendo que todos los pensamientos negativos que tengo son causa de la ansiedad. Es por esto por lo que me siento tenso y con las manos frí­as…”.
Regulación emocional: requiere el conocimiento de diferentes estrategias de control emocional; a nivel cognitivo (pensamientos y procesos mentales asociados a la emoción), a nivel fisiológico (sensaciones fí­sicas asociadas a la emoción) y a nivel motor (comportamientos asociados a nuestro estado emocional). En el ejemplo tratado: “…sentirme tenso y tener las manos frí­as cuando se está nervioso es normal. No debo preocuparme por ello. Si respiro lentamente desaparecerá poco a poco esta sensación… Voy a intentar ensayar mi entrevista… A lo mejor no me sale perfecta, pero seguro que tampoco tan mal como yo creo”. 

Las terapias psicológicas de tipo cognitivo-conductual pueden ayudarte a aprender las habilidades necesarias para regular tu emoción. Puedes intentar interiorizarlas mediante libros especializados en inteligencia emocional, cursos, el consejo de un psicólogo o un coach.
« Última modificación: Febrero 13, 2014, 03:54:39 pm por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2014, 09:32:23 pm »
¿Impulsivo, paciente, tí­mido, ansioso, optimista o infeliz crónico? Estos son los siete perfiles que suelen clasificar al ser humano, y que derivan de las seis dimensiones cerebrales que todos tenemos y que nos definen

Dichas dimensiones son la resistencia (capacidad de recobrarse de la adversidad), la actitud (cuánto tiempo podemos mantener la energí­a positiva), la intuición social (pericia a la hora de captar las señales que los demás emiten), la autoconciencia, la sensibilidad al contexto (regulación de nuestras emociones) y la atención. Según Davidson, dichas dimensiones no son meras concepciones convencionales, sino propiedades del cerebro que todos tenemos y que definen nuestro carácter. Por ejemplo, el impulsivo tendrí­a poca atención y una baja autoconciencia. El ansioso, una recuperación lenta, una actitud negativa, poca atención y una gran conciencia. Y el optimista, una mezcla de recuperación rápida con actitud positiva. En definitiva, todas las categorí­as que aplicamos a las personas se derivan de la combinación de dichas dimensiones
¿Quíé diferencia el rasgo personal que nos convierte en lo que somos de aquello que podemos mejorar?  “Esa es la gran pregunta”, responde Davidson en una entrevista exclusiva con El Confidencial. “No hay una respuesta simple, pero podrí­a decirse que depende del papel que su carácter juegue en su vida diaria, si es de ayuda o perjudicial. Una cosa es un rasgo y otra cosa lo patológico. Cuando empezamos a pensar que tenemos un problema, es cuando debemos plantearnos que quizá debamos tomar medidas para cambiar”.
Sin embargo, el psiquiatra defiende que podemos utilizar diversas prácticas para alterar nuestro cerebro: es la llamada neuroplasticidad, que defiende que podemos cambiar la forma en que nuestro cerebro se comporta a partir de un cambio en nuestra actitud y pensamientos. ¿Pero esto funciona con todo el mundo? “Las caracterí­sticas de la neuroplasticidad son comunes a todo el mundo, a no ser que exista algún tipo de desorden. La principal diferencia es pasar de guiarnos por los estí­mulos de nuestro entorno a ser capaces de dirigir nuestra propia vida”.


EL MOLDEAMIENTO DE LOS NIí‘OS   

Una de las investigaciones claves en la carrera de Richard J. Davidson fue la que le llevó a descubrir que los niños cambiaban completamente su comportamiento entre los tres y los nueve años. Aquellos que se habí­an mostrado miedosos cuando eran pequeños, de repente eran muy extrovertidos, y viceversa: muchos de los que a los tres años hablaban sin parar, a los nueve se habí­an convertido en criaturas hurañas. La demostración definitiva de que nuestros perfiles no permanecen estables a lo largo del tiempo, sino que cambian incluso en nuestra edad adulta. “Es una cuestión muy importante. La forma de comportarse de los padres con sus hijos determina su futuro. Los que disfrutaban de unas cualidades concretas como ser más cariñosos, más abiertos, conseguí­an que los cerebros de sus hijos se moldeasen de esa forma”.

“Creo de verdad que la interacción de los padres con sus hijos cambiará dramáticamente sus cerebros”, señala Davidson cuando se le pregunta por los posibles efectos de la crisis en los niños. “Si se sienten ansiosos, los pequeños lo captarán e imitarán su comportamiento, por lo que serán así­ en el futuro”.

En el tema de moldear a los niños..... no estoy de acuerdo. A los niños se les educa, pero no se les puede moldear, porque no se dejan.
Unos padres educan a varios hijos de la misma manera y les dan el mismo ejemplo, pero cada uno sale distinto. Porque, la persona nace, no se hace. Es mi opinión. Enric Corbera, explica muy bien en sus videos las causas de algunas patologias familiares.
http://www.youtube.com/watch?v=5oaJjIyQhAA

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2014, 02:35:21 pm »
Un psicologo amigo nos comento que inconscientemente, si , moldeamos y cargamos  a los hijos, siempre esta el que haces mas responsable, al que disculpas mas, al debil lo protejes,  segun las circustancias y edad,  nunca los educas igual, a mi nunca me educaron como mi hermano, nos llevamos muchos años .
El pequeño lo  crias , educas,  de diferente manera, el mayor es el protector, el guia, el referente, luego influyen muchos factores, que son los amigos,quiza con uno no trabajes y con otro si, influyen los profesores del colegio....etc.
A mi me decian , nada que ver una con la otra, y yo decia ya lo se, son noche y dia, aunque los valores estan dentro de las dos, eso lo llevan igual, yo las crie juntas, las dos igual, nunca se han separado, se ayudan ,  viven juntas, se complementan.

Conozco gente que ha tenido desastre de  infancia, y ellos han continuando igual, repitiendo en sus hijos los mismos patrones,  y otros que han dado un giro a su vida, como aquello les hizo sufrir, lo ultimo seria  que lo sufrieran  sus hijos, otros que han tenido oportunidades para cambiar y al final, nada queman a todo el que se acerca.
Se averguenzan del pasado cuando ellos no pudieron cambiar nada,  cuando en realidad se deberian de sentir orgullosos, por haber tenido la oportunidad de darle un giro, un  rumbo a su vida, creo que deberian pensar,  yo nunca puedo avergonzarme de lo de los demas, no soy el responsable, ni puedo sentir culpa.




« Última modificación: Febrero 14, 2014, 05:14:38 pm por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #6 en: Febrero 14, 2014, 02:54:31 pm »
En casa tenemos dos mellizas, son completamente diferentes en todo, todo, todo, son superlistas, pero si es verdad que al ser diferentes, una se la ve mas responsable, mas callada, y a esa se le dan mas tareas inconscientemente, y eso ya genera una diferencia entre las dos. Esta siempre deja que la otra hable y vaya delante, ella recoge lo que la otra abona,tan solo tienen cinco años.
Una siempre es explosiva, cariñosa,  espontanea,  mas rabiosa,mas niña,   la otra calla,  escucha, obra con aplomo, maquina, medita, mas adulta.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2014, 05:35:09 pm »

En el tema de moldear a los niños..... no estoy de acuerdo. A los niños se les educa, pero no se les puede moldear, porque no se dejan.
Unos padres educan a varios hijos de la misma manera y les dan el mismo ejemplo, pero cada uno sale distinto. Porque, la persona nace, no se hace. Es mi opinión. Enric Corbera, explica muy bien en sus videos las causas de algunas patologias familiares.



Pero hay muchos que tan solo sacan una carrera para contentar a sus progenitores, para demostrar a los demas, y eso yo creo  responde , haber sido moldeados, hacen de su vida , una vida modelo tan solo para agradar.
« Última modificación: Febrero 14, 2014, 05:43:49 pm por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2014, 08:12:35 pm »
En el tema de moldear a los niños..... no estoy de acuerdo. A los niños se les educa, pero no se les puede moldear, porque no se dejan.
Unos padres educan a varios hijos de la misma manera y les dan el mismo ejemplo, pero cada uno sale distinto. Porque, la persona nace, no se hace. Es mi opinión. Enric Corbera, explica muy bien en sus videos las causas de algunas patologias familiares.



Pero hay muchos que tan solo sacan una carrera para contentar a sus progenitores, para demostrar a los demas, y eso yo creo  responde , haber sido moldeados, hacen de su vida , una vida modelo tan solo para agradar.


No se, puede ser... Pero esos hijos tan dóciles siempre les tocan a otros, jajajaja. Mi hija y mis sobrinos son todos tozudos y no se dejan manejar....

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.243
  • Karma: +11/-2
Re: ¿Cuál es el perfil emocional de tu cerebro?
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2014, 04:11:49 pm »
Tengo un amiga que su hija solí­a decirle, mama deja que me equivoque!!, y lleva toda la razón del mundo, y muchas veces no se equivocan, aciertan.
Mis hijas tambiíén son cabezonas , a veces aciertan y a veces se han dado en los morritos, pero eso tambiíén es bueno, sin reprochar por parte nuestra despuíés , ellas aprenden.
Hay veces que ni yo misma me entiendo , pero con ellas es todo tan diferente, dentro de un equilibrio claro.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉