MADRID.- El debate sobre la gravedad de la crisis económica continúa centrando la actualidad política. Tras las previsiones publicadas el miíércoles por la Comisión Europea, en las que se pronostica que España entrará en recesión este semestre, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia".
En declaraciones a TVE, Solbes señaló que a la previsión de la UE "hay que darle el valor que tiene, porque son gente seria", aunque insistió en que los datos del Gobierno apuntan a que el crecimiento próximo está "más cerca de cero".
Esta afirmación trajo consigo, posteriormente, que el diputado del PP Cristóbal Montoro acusara a Solbes en la sesión de control en el Congreso de no dominar sus palabras y de estar completamente desconcertado. El dirigente 'popular' le interpeló acerca de las medidas de apoyo a familias y empresas españolas que piensa adoptar su Gobierno para evitar su "estrangulamiento" financiero.
Solbes reiteró en su respuesta a la interpelación que el saneamiento de la economía ayudará a que las cosas sean mejores. Además, insistió en los esfuerzos del Gobierno en tíérminos fiscales, como la devolución de los 400 euros en el IRPF a los ciudadanos, que "si bien no resuelve todos los problemas, sí ayuda a resolverlos".
Asimismo, recordó el apoyo gubernamental a la actuación empresarial por medio de los críéditos del ICO, "en actividades específicas como pymes, vivienda y ahora tambiíén la promoción del alquiler".
Además, destacó que el Gobierno intenta mejorar el comportamiento del sector exterior, y añadió que se empiezan a ver los resultados, ya que en el segundo trimestre registró una contribución positiva de tres díécimas al crecimiento.
Crecimiento basado en la construcción
En el segundo trimestre del año, la economía española creció sólo un 0,1%. Geníéricamente, se habla de recesión cuando el Producto Interior Bruto cae durante dos trimestres consecutivos.
La economía española ha vivido una fuerte desaceleración en los últimos meses debido a la crisis financiera internacional, pero tambiíén por factores domíésticos, como un patrón de crecimiento excesivamente sustentado en la construcción y la demanda interna.
Solbes ya admitió hace dos días, tan sólo una jornada antes de que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso por la situación económica, que el riesgo de recesión "está ahí".
El ministro ha destacado que lo importante es "que no sólo en España, sino tambiíén en otros países, la situación de crisis no ha terminado y las dificultades siguen". "La recesión es posible en España y en cualquier otro sitio", indicó Solbes.
El ministro ha afirmado que España "saldrá de esta" situación, aunque "la cuestión es cuándo, cómo y en quíé condiciones" y aseguró que "un periodo como el vivido desde 1994 "es difícil que se repita", porque no habrá los mismos precios del crudo, ni España volverá a entrar en el euro ni a recibir fondos europeos, ni los sectores de la construcción e inmobiliario serán lo motores de la economía.
La Comisión Europea pronosticó el miíércoles que la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008.