El frío se extiende por Estados Unidos... y no sólo por el ambiente. Las adversas condiciones climáticas por las que ha atravesado el país en este inicio de año parecen haber calado en la economía y haber provocado que los indicadores se hayan debilitado en estos dos meses, según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que recoge información hasta el 24 de febrero acerca de los 12 distritos que conforman su sistema.
El informe publicado esta tarde revela que el banco central estadounidense ha constatado que el mal tiempo ha provocado la ralentización del crecimiento de Estados Unidos en enero y febrero, algo que tambiíén ha dejado frío a Wall Street. Para la Fed, la economía estadounidense creció de forma "modesta o moderada" durante los primeros meses del año, algo que ya han mostrado numerosos indicadores a lo largo de este tiempo.
Sin ir más lejos, este miíércoles se ha conocido que el sector privado estadounidense creó el pasado mes un total de 139.000 puestos de trabajo, por debajo de los 175.000 de enero y de los 155.000 esperados por los analistas. Además, se ha publicado el ISM no manufacturero, que tambiíén ha presentado caídas. En concreto, el índice registró en febrero 51,6 puntos, frente a los 54 puntos de enero y los 53 esperados.
De este modo los índices apenas han registrado movimientos durante la sesión. El Dow Jones ha perdido un 0,22%, hasta 16.360 puntos, el S&P 500 ha cerrado en tablas en 1.873 puntos y el Nasdaq ha subido un leve 0,14%, hasta 4.357 puntos.
Aún así, la Fed cree que las perspectivas son optimistas, pues ocho de los distritos analizados presentaron repuntes de la actividad económica y sólo dos, Nueva York y Filadelfia, registraron caídas "debido a las malas condiciones climatológicas". No obstante, el frío no ha sido únicamente negativo, pues algunos distritos registraron aumentos de la producción y la demanda de energía.
"Las presiones inflacionistas siguen controladas"
Por otro lado, el informe señala que durante el tiempo analizado no se observaron presiones inflacionistas, "por lo que la inflación sigue estando controlada". Así el organismo cuenta ahora con todos los datos suficientes para decidir durante su reunión de los días 18 y 19 de marzo quíé hacer con el tapering.
Aunque la idea principal es continuar aminorando el ritmo de compra de bonos estadounidenses, la presidenta del banco central, Janet Yellen, ya avisó la pasada semana que la institución podría plantearse frenar este programa de repliegue si la economía sigue enviando señales de debilidad.
Las materias primas siguen corrigiendo
El mercado de materias primas ha seguido corrigiendo este miíércoles tras los elevados repuntes del lunes ante las tensiones entre Rusia y Ucrania y el temor al estallido de un conflicto armado. El Texas ha caído hoy un 1,81%, hasta 101,4 dólares, mientras que el Brent europeo se ha dejado un 1,4%, hasta 107,7 dólares. El oro tambiíén ha descendido, en su caso un 0,45%, hasta 1.333 dólares la onza.
Por su parte, el euro lucha por mantener la diferencia de 1,37 unidades con el dólar y el bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 2,69%.