La agencia de calificación crediticia Fitch ha expresado su confianza en que la recuperación de la economía española cobre fuerza este año y ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, hasta el 0,7% y el 1,2%, respectivamente, mientras que espera que el desempleo haya tocado techo y se reduzca gradualmente.
El pasado mes de diciembre, la calificadora de riesgos auguraba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 0,5% en 2014 y del 1,1% el próximo año.
En este sentido, Fitch espera un crecimiento modesto del consumo privado gracias a la mejora de la confianza de los consumidores y una marginal mejoría de las perspectivas de empleo.
Asimismo, las exportaciones continuarán siendo un importante factor de crecimiento en 2014, según Fitch, y seguirán beneficiándose de las ganancias en competitividad en precio y costes.
“Los últimos datos del mercado laboral sugieren que el desempleo en España ha tocado techo, aunque en mayor medida debido a la reducción de la población activa que al aumento del empleoâ€, apunta la agencia.
De este modo, Fitch prevíé que la tasa de paro española, que concluyó 2013 en el 26,5%, se reduzca paulatinamente hasta el 25,5% este año y el 24,5% en 2015.