INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Android arrincona a Windows  (Leído 173 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Android arrincona a Windows
« en: Marzo 28, 2014, 08:39:30 am »
Google es el gran ganador de la era post PC. La multinacional de Internet apuntaló el año pasado su liderazgo en el mercado de sistemas operativos para dispositivos informáticos (ordenadores, tabletas, móviles e hí­bridos), donde ningún competidor puede hacerle sombra.

En 2012, Android superó a Windows como el sistema operativo más utilizado de la industria. El año pasado, afianzó su primera posición, según datos de la consultora Gartner. En 2013 se vendieron 880 millones de dispositivos con Android, frente a los 325 millones de unidades con Microsoft Windows y los 241 millones de máquinas con iOS y Mac OS, los sistemas operativos de Apple. Durante díécadas, Microsoft reinó con Windows en la industria de los ordenadores personales. Pero la actual era post PC ha cambiado las reglas del juego. La caí­da del PC ha arrastrado a Microsoft, mientras que el auge de smartphones y tabletas ha aupado a Google. De hecho, el peso del PC es cada vez menor en la industria de dispositivos informáticos. El año pasado se vendieron 296 millones de ordenadores personales, un 13% del total. Los móviles representan un 78%, mientras que las tabletas ya suponen un 8,4%. Microsoft pincha A pesar de los esfuerzos de Microsoft por hacerse un hueco en smartphones y tabletas, Windows registró en 2013 un 15% de cuota, un punto menos que un año antes. Mientras, Android ha incrementado su cuota 16 puntos hasta el 38%. Según los pronósticos de Gartner, este año Google conseguirá vender más de 1.000 millones de dispositivos Android, concretamente 1.171 millones de unidades. De cumplirse la previsión de esta consultora, Google cerrará el año con un crecimiento del 33%. El gigante de Internet arrebató el año pasado a Apple el liderazgo en tabletas tras lograr con Android una cuota de mercado del 62%. Apple, que en 2012 controlaba algo más de la mitad del mercado con el iPad, ha perdido casi 17 puntos de cuota en el último ejercicio, hasta quedarse en un 36% de participación. Tras dominar el mercado de nuevos dispositivos, Google pretende expandir su liderazgo al mercado de la informática ponible, es decir, dispositivos inteligentes como relojes o gafas. La semana pasada, la compañí­a presentó una versión de Android desarrollada especí­ficamente para este tipo de gadgets. Motorola, HTC, LG y Samsung se encuentran entre los fabricantes que ya han confirmado que lanzarán relojes basados en la tecnologí­a de Google. La consultora no parece confiar en que los esfuerzos de Microsoft en el ámbito de los nuevos dispositivos vayan a dar sus frutos en los próximos años. De hecho, estima que durante 2014 las ventas de dispositivos con Windows crecerán un 4%, tres puntos menos que el crecimiento esperado para el mercado de dispositivos informáticos. Gartner prevíé que las ventas de dispositivos móviles alcancen este año 2.500 millones de unidades, un 7% más. Mientras, pronostica que las de móviles crecerán un 5% y las de tabletas u n 38,6%. Sin embargo, los PC volverán a cerrar el año en negativo, concretamente con una caí­da del 6,6%.