INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Falciani: "En España se van 40.000 millones al año sin tributar"  (Leído 57 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El ingeniero de sistemas italo-francíés Hervíé Falciani es mundialmente conocido por colaborar con la justicia de varios paí­ses en la lucha contra el fraude fiscal de grandes fortunas y empresas. Entre sus hazañas, robar una lista del banco suizo HSBC con más de 130.000 evasores. Esta lucha le ha traí­do más de un problema para íél y su familia, aún así­, Falciani continúa su trabajo y ahora señala que en "España se van sin control todos los años 40.000 millones de euros".



En una entrevista publicada en el diario El Mundo, Falciani asegura que "en España, cada año, más de 40.000 millones se van sin control. Una locura. Esta es la estimación más correcta".

Puede ser que una parte de estos 40.000 millones sea parte de la familia Botí­n, que apareció en la famosa 'lista Falciani'. "No tengo nada contra Botí­n... hasta el propio FMI reconoce que hemos ayudado demasiado a los bancos en Europa. Estamos hablando de feudalidad, de las grandes familias, de derecho de sangre", asegura Falciani.

Otro famoso evasor en España ha sido el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Falciani pone como ejemplo de lo bien hecho el 'caso Bárcenas': "í‰l es la prueba de que la tentación puede ser combatida con la vigilancia, y que esa vigilancia sólo puede ser realizada con información. Se debe compartirla información y las instituciones deben proteger el derecho de igualdad ante la Ley".

Continuando con los españoles que tienen cuentas secretas en Suiza, Falciani explica que "hay 60 casos con miles de millones... Españoles son tres, hasta seis dependiendo de si se habla de nacionalidad o de residencia".

La lucha contra los evasores y los banqueros es complicada. Falciani asegura que "nunca un banquero irá a la cárcel. Cuando en el caso del HSBC se descubrieron sus nexos con el narco mexicano, nadie fue a la cárcel".

Hay "falta de voluntad polí­tica y de los protagonistas. Eso refleja la falta de medios. Te voy a poner el caso de Italia. Muchas veces el tíécnico que investiga no tiene dinero ni para echar gasolina al coche", espeta Falciani.

"Si he puesto en peligro mi vida y la de mi familia por eso es porque tengo la certeza de que se puede cambiar. Sino, no hacia nada", sentencia el informático italo-francíés