Banco Santander ha colocado 1.500 millones de dólares en participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión (CoCos) con una rentabilidad del 6,375%.
La emisión ha alcanzado peticiones por valor de 10.000 millones de dólares, según fuentes del mercado. La emisión tiene una remuneración, cuyo pago está sujeto a
ciertas condiciones y es además discrecional, de un 6,375% anual para los primeros 5 años, revisándose a partir de entonces y aplicando un margen de 478,8 puntos básicos sobre Mid-Swap a cinco años.
Según un hecho relevante remitido a la CNMV, la entidad ha solicitado al Banco de España la computabilidad de las participaciones preferentes contingentemente convertibles como capital de nivel 1 adicional (additional tier 1).
Reforzar capital
Banco Santander ya había lanzado en marzo pasado una emisión de preferentes por valor de 1.500 millones de euros convertibles en acciones ordinarias y posteriormente dijo que preveía realizar emisiones por unos 6.000 millones de euros o un importe superior en los próximos años.
En lo que respecta a la emisión de marzo, Carlos Peixoto, analista de BPI, recordó que el coste de conversión en capital contingente llevó aparejado un interíés del 6,25%.
El refuerzo de la solvencia se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de las entidades en Europa en un momento en el que tanto los bancos españoles como los europeos se enfrentan a una revisión de la calidad de sus activos antes de los test de estríés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE). El resultado de las pruebas se conocería en torno a octubre, antes de que Mario Draghi se convierta en el supervisor único de la banca de la Eurozona en noviembre.
A cierre de diciembre, Banco Santander cerró con un ratio de core capital de Basilea III (BIS-III) del 10,9%, mientras que a marzo cerró con un ratio de capital del 10,6% (BIS-III) con el calendario de aplicación gradual o phase-in de BIS-III, que es el que servirá de referencia para las pruebas de resistencia.
Para el broker portuguíés BPI, la emisión de preferentes de 2.500 millones de dólares contribuirá a reforzar en 33 puntos básicos su nivel de capital.
Por su parte, en tíérminos de capital totalmente adelantado por el mercado o fully loaded, Santander ha dicho que tiene previsto cerrar 2014 con un ratio de solvencia del 9%, mientras que BBVA ha dicho que pretende cerrar el ejercicio con un ratio de capital fully loaded del 10%.