Por... JOAN LOWY
WASHINGTON -- En un turno al bate en favor de los confundidos pasajeros, el gobierno estadounidense propuso el miíércoles que se requiera que las aerolíneas revelen los servicios básicos —como los asientos asignados y las maletas de mano— que no están incluidos en el precio del boleto, de forma que los consumidores conozcan el verdadero costo de volar.
Bajo las nuevas normas propuestas por el Departamento de Transporte, la información detallada sobre cuotas —incluida para una primera y una segunda maleta enviadas a la carga— tendría que ser proporcionada siempre que los pasajeros adquieran boletos, ya sea en internet, por vía telefónica o en persona. Cualquier privilegio de viajero frecuente tambiíén sería desglosado en el precio.
En la actualidad las aerolíneas sólo están obligadas a revelar las cuotas por maleta, e incluso entonces no tienen que proporcionar el precio exacto. Algunas proporcionan un amplio rango de posibles cuotas en gráficas complejas.
La norma tambiíén requeriría que las aerolíneas compartan la información de las cuotas con agentes de viajes y servicios de boletos en línea, que representan aproximadamente el 60% de las ventas de boletos. En la actualidad la información sobre cuotas solamente está disponible a travíés de las aerolíneas.
La regla no abarca a las cuotas por ascenso anticipado, documentar afuera del aeropuerto y otros servicios.
El gobierno tambiíén desea ampliar su definición de un "agente de boletos", de forma que las regulaciones al consumidor —tales como el requisito para que se revelen las cuotas— sean aplicables tambiíén a herramientas de búsqueda de vuelos en internet como Kayak.com y Flight Search de Google a pesar de que íéstas no son las que venden los boletos.
Muchos consumidores no logran determinar el costo real de un boleto debido a que con frecuencia las cuotas son difíciles de hallar o descifrar, indicó el gobierno.
"Un cliente puede adquirir un boleto por 200 dólares y encontrarse con una cuota oculta de 100 dólares por el equipaje, y pudiera haber rechazado un boleto por 250 dólares sin cuota de equipaje, pero el cliente nunca pudo hacer esa elección", afirmó en una entrevista Anthony Foxx, secretario de Transporte.
"Entre más armas des al consumidor con información, mejor posición tendrá el consumidor para hacer elecciones", agregó.
El público cuenta con 90 días para hacer comentarios sobre la propuesta. Foxx dijo esperar que la norma ya sea definitiva el año próximo.
El esfuerzo es en parte una respuesta a los cambios en la estrategia de negocios del sector de las aerolíneas desde 2008, cuando íéstas comenzaron a cobrar no sólo los boletos, sino tambiíén otros servicios. El primero de ellos fue el de las maletas que van al compartimiento de carga.