INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abengoa traspasa la mayorí­a de sus 'joyas de la corona' a la filial que cotizará  (Leído 230 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Abengoa está dando los últimos retoques, tras enviar el tercer borrador de folleto a la SEC (la CNMV estadounidense), para sacar a la bolsa de EEUU su nueva filial de activos concesionales Yieldco posiblemente antes del final de este semestre.


La firma, en la que el grupo andaluz mantendrá la mayorí­a del capital tras la oferta pública de suscripción, aglutinará de inicio nueve activos: tres plantas termosolares en España (un complejo que comparte con la japonesa Itochu) y EEUU (las dos macrocentrales de Arizona y California), una central de cogeneración en Míéxico, un parque eólico en Uruguay y lí­neas elíéctricas en Brasil, Perú (dos) y Chile.

La deuda asociada a todos ellos es de 2.830 millones a cierre del primer trimestre -un tercio del pasivo total del grupo a marzo- y Abengoa la seguirá consolidando en su balance ya que mantendrá más del 50% del capital de la filial. Esa cantidad, no obstante, se verá incrementada cuando una de las dos centrales de EEUU (Mojave) entre en operación a finales de este año.

Derecho preferente

El efecto positivo de la operación, aparte de ingresar hasta 600 millones de dólares como máximo según las estimaciones de la empresa, es que ese pasivo será ahora gestionado por una filial (Yieldco) domiciliada en Reino Unido. Y que accederá a los mercados con menor presión que una empresa netamente española para mejorar las condiciones de esas deudas. De esos 2.830 millones, 2.156 millones vencen a un plazo superior a cinco años.

Pero, con vistas a 2015 y 2016, la nueva filial cotizada asumirá nuevos activos de Abengoa que, unidos a los nueve con los que nacerá, conforman la gran mayorí­a de las joyas de la corona que la empresa ha ido construyendo y explotando en la última díécada y media. Abengoa y su filial han firmado un acuerdo por el que Yieldco tiene derecho de adquisición preferente sobre otros ocho activos en los dos próximos ejercicios.

En concreto, otros dos complejos termosolares en España (los que comparte con E.ON y la japonesa JGC), la central termosolar que construye en Israel (y en la que posee un 20%), otra central hí­brida gas-termosolar en Argelia, una desaladora en este mismo paí­s del Magreb (en la que controla el 25%), otro parque eólico en Uruguay, una central de cogeneración en Míéxico y el 40% de una lí­nea elíéctrica en Perú.

Es relevante que la plataforma termosolar de Abengoa en Sevilla, donde la empresa concentra su actividad de I+D en el sector, queda fuera de los activos traspasados o que se prevíé traspasar. Ni siquiera aparece en el listado de otros posibles activos traspasables (15) más allá de 2016. Con ello, Abengoa va a desgajar en Yieldco, o prevíé hacerlo, 32 de los 59 activos concesionales que tendrá en marcha en 2016

El derecho de opción preferente de Yieldco sobre esos activos durante los dos próximos años lleva aparejada la contrapartida de que la filial deberá pagar a Abengoa un 1 por ciento adicional sobre el precio acordado en cada transacción.

Dividendo

La información facilitada a la SEC detalla además las principales magnitudes económicas actuales y futuras de Yieldco con los nueve activos iniciales incluidos. Así­, la sociedad obtuvo ingresos de 210 millones de dólares en 2013, casi el doble que en 2012 por la progresiva entrada en operación de las centrales y plantas. El beneficio operativo (ebitda) se situó en 111 millones, desde los 67,7 de 2012. El resultado neto atribuible fue negativo en 3,4 millones, frente a beneficios de 1,3 millones en 2012.

En el primer trimestre de este año, los ingresos tambiíén se duplicaron respecto al mismo periodo de 2013, hasta 63,8 millones de dólares. El beneficio operativo se situó en 23,9 millones, un 42% más. Pero las píérdidas netas aumentaron hasta 26,9 millones, cinco veces más que hace un año.

Yieldco prevíé repartir un dividendo anual de 1,04 dólares por acción, y lo abonará trimestralmente. Estima que retribuirá a los accionistas en los dos últimos trimestres de este año y hará otro pago a cuenta del segundo trimestre por los dí­as del mes junio en los que previsiblemente ya estíé cotizando.

La caja con la cuenta de la empresa para repartir ese dividendo es actualmente de cero dólares, pero a junio de 2015 señala que ascenderá a 92 millones de dólares. Y, a junio de 2016 (cuando los nueve activos con los que nace la empresa habrán estado un año completo en operación) se situará en 150 millones. Casi dos tercios de la misma procederá de los activos de energí­as renovables. No obstante, Abengoa proveerá de forma inmediata a su filial con 30 millones de dólares para liquidez, que descontará de los ingresos netos obtenidos con la colocación en la bolsa americana