La red que adulteraba gasóleo defraudó 5,5 millones en impuesto Hidrocarburos.
La red dedicada a la adulteración de gasóleo desarticulada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria defraudó a Hacienda al menos 5,5 millones de euros sólo en el impuesto de Hidrocarburos, pero el análisis de la documentación intervenida aumentará de forma considerable esta estimación "prudente". Según su estimación, el fraude podría superar los 20 millones de euros.
Responsables de las dos instituciones han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer detalles de la operación "Nehar", iniciada por la Agencia Tributaria en 2011, llevada a cabo en 24 provincias de once comunidades autónomas y que se ha saldado con 98 detenidos, 52 registros y 50 inspecciones en gasolineras.
Según ha explicadola Guardia Civil, que no ha querido dar nombres de las estaciones que participaron en la trama ya que la operación sigue abierta, algunas de ellas ya han sido precintadas, y las que se mantienen abiertas no tienen ya este hidrocarburo adulterado.
En el fraude participaban nueve organizaciones que actuaban por separado y las cuales se encargaban de todo el proceso. Es decir desde adquirir el carburante legal hasta transformarlo para luego venderlo más barato en sus estaciones.
El bajo precio del carburante adulterado era tal que muchas de las gasolineras 'legales' cercanas a las de la trama se pusieron en contacto con íéstas para comprarles el carburante ya que no podían competir.
El proceso del fraude era el siguiente: compraban el combustible bonificado a operadores legales y lo derivaban a empresas de su propiedad que hacían el lavado para que el carburante tuviera la apariencia legal. Además, aumentaban su volumen añadiendo otros hidrocarburos como el queroseno, combustible utilizado habitualmente en los aviones, que podría producir daños graves a los motores de los coches.
De hecho, según ha contado la Guardia Civil, el fraude fue detectado por varios usuarios que notaron que el combustible hacía fallar a su vehículo.
Durante la operación, en la que han participado 750 agentes de ambas entidades, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias de las nueve organizaciones desmanteladas y se han incautado 1,2 millones de euros en metálico.
La red contaba con sus propias gasolineras y monopolizaba el mercado en la zona donde se instalaban, ya que ofrecía el combustible a precios bastante más bajos.
Esto, según han resaltado los responsables de la investigación, provocó un efecto cascada, puesto que otras gasolineras "abanderadas" no tenían más remedio que comprar a la organización el combustible para poder competir en precios.