La bolsa de Nueva York ha vuelto a cerrar con subidas y nuevos ríécords en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el selectivo S&P 500, que han alcanzado cotas iníéditas de 16.943,10 y 1.951,27 unidades respectivamente. Así, el principal índice de EEUU avanzó un 0,11% (18,82 puntos), mientras que S&P 500 ganó el 0,09% (1,83 unidades) y el tecnológico Nasdaq subió el 0,28% en una nueva jornada de recuperación en la economía de EEUU.
En una jornada sin grandes noticias macroeconómicas en el país, el parquíé neoyorquino se limitó a seguir la inercia de la tendencia alcista con la que cerró la semana pasada y, si bien las ganancias fueron mínimas, lograron empujar un poco más el máximo histórico de dos de sus índices, que se acercan a nuevas barreras psicológicas: los 17.000 puntos para el Dow Jones y los 2.000 para el S&P 500.
La celebración se debía todavía a los datos de desempleo de la semana pasada, que mostraron que la economía ha recuperado el nivel de empleo de antes de la crisis que estalló en 2008, o los datos positivos de ventas de automóviles en mayo.
Y tambiíén en esa misma línea se movían los parquíés europeos, donde algunos indicadores han mostrado mejoras en las últimas semanas y las nuevas medidas del Banco Central Europeo están consolidando el optimismo de los mercados.
Al cierre de la sesión, en realidad más de la mitad de los treinta valores que figuran en el Dow Jones de Industriales registraron descensos, pero las empresas en números verdes pesaban más: Disney (1,03%), United Technoligies (1%), General Electric (0,96%) y JPMorgan Chase (0,79%), lideraron las ganancias.
Las píérdidas, aunque afectaron a más empresas, fueron menos cuantiosas y las protagonizaron Intel (-0,92%), McDonald's (-0,57%), Microsoft (- 0,51%) y DuPont (-0,31%).
La farmacíéutica Merck subió un 0,16% tras anunciar la mayor operación del día: la compra por 3.850 millones de dólares de Idenix Pharmaceuticals, una compañía especializada en el desarrollo de productos antivirales, especialmente contra la hepatitis C.
Fuera del índice, Tyson Foods cayó un 6,53% tras anunciarse que ha ganado la batalla para comprar Hillshire Brands, otra compañía de procesamiento de alimentos, por la que pagará unos 7.700 millones de dólares.
En el Nasdaq, Balckberry (3,13%) y Apple (1,6%) fueron las más beneficiadas. La marca de la manzana mordida vivió en positivo su primer día de cotización tras el desdoblamiento de sus acciones en una proporción de siete por una.
La subida de Google (0,83%), otra compañía de gran peso en el Nasdaq, se sumaban tambiíén para hacer que el índice compuesto de ese mercado fuera el que mayores subidas registraba.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1,7% a 104,41 dólares el barril, su mejor precio desde marzo, mientras el oro avanzaba a 1.253,20 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,610% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3593 dólares.