OHL se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del tramo principal de la línea ferroviaria que unirá Míéxico con Toluca por un importe de 575 millones de euros, según informó el grupo.
Con este proyecto, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se refuerza en el mercado mexicano, donde tiene un destacado negocio de concesiones a travíés de una filial, OHL Míéxico, que cotiza en la Bolsa del país.
El contrato logrado ahora consiste en la ejecución del principal tramo de la nueva línea ferroviaria. Contempla la construcción de un trazado de 36 kilómetros, de los que en su práctica totalidad (32 kilómetros) discurren en un viaducto.
La nueva línea contará con cuatro estaciones elevadas de 200 metros de longitud cada una y estará diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Con la construcción de esta infraestructura el país pretende ofrecer un servicio de tren interurbano para canalizar el transporte masivo de viajeros entre las dos ciudades.
Tocula, que está a 66 kilómetros de distancia del Distrito Federal, cuenta con una población de unos 820.00 habitantes, que asciende hasta los 2,17 millones en la zona metropolitana del Valle de Toluca, y que genera una "fuerte demanda de viajes hacia la capital de la República", según indica OHL.
La constructora española construirá así el grueso de esta nueva conexión ferroviaria entre ambas ciudades, dado que el proyecto se completa con otros dos tramos, uno de 4,6 kilómetros de túneles, y el tamo final de llegada a Míéxico, de 17,3 kilómetros.
Apuesta por Míéxico
Con esta obra, OHL potencia su negocio en Míéxico, donde, a travíés de su filial de concesiones controla OHL Míéxico, compañía que cotiza en la Bolsa del país que desarrollla y explota una cartera de siete autopistas de peaje, la última de ellas, adjudicada el pasado mes de abril.
En mayo, con ocasión de la presentación de los resultados trimestrales, la constructora que preside Villar Mir manifestó su deseo de seguir creciendo en Míéxico, fundamentalmente a travíés de su negocio de concesiones.
OHL facturó 524 millones de euros el pasado año en el país azteca, con lo que aportó el 15% de la facturación total y se situó como segundo por ingresos de la empresa por detrás de España.