El Corte Inglíés ha entrado de lleno en el negocio del suministro de productos sanitarios a hospitales. El gigante de la distribución ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad para ser uno de sus proveedores de guantes en el ámbito hospitalario.
En concreto, El Corte Inglíés ha sido adjudicatario de dos contratos licitados por el Ministerio de Sanidad para abastecer a los Ministerios de Defensa e Interior, el Instituto de Gestión Sanitaria (encargado de la sanidad en Ceuta y Melilla) y ocho comunidades autónomas adheridas a este suministro: Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
Junto a la compañía de grandes almacenes han sido seleccionadas otras 20 empresas, 9 en uno de los contratos y 11 en el otro, que ahora competirán junto a El Corte Inglíés para ser los elegidos en cada una de estas administraciones adheridas a este acuerdo marco. El primero de los contratos adjudicados corresponde al suministro en hospitales de "guantes de nitrilo, ambidiestro, sin polvo, no estíéril", mientra el segundo de los lotes adjudicados selecciona el suministro de "guantes de vinilo, ambidiestro, sin polvo, no estíéril".
Un contrato de 11 millones
Lo que ha hecho el Ministerio de Sanidad con esta licitación -adjudicada el pasado 26 de junio- es hacer una primera selección de proveedores y fijar el precio máximo a pagar por cada unidad por las distintas administraciones. Además, en el pliego de condiciones del contrato, el departamento de Ana Mato hace una estimación de las unidades de cada lote que podrían ser necesarias para los dos años -2014 y 2015- para los que estará vigente la selección de proveedores.
Así, para el primer lote de guantes, se estima que serán necesarios unas 385 millones de unidades, mientras que para el segundo lote se comprarán 92 millones. La oferta realizada por El Corte Inglíés es similar a la del resto de empresas, unos 1,5 cíéntimos por guante en el primer lote y unos 2 cíéntimos en el segundo. Teniendo en cuenta este precio, el contrato ronda los 11 millones de euros entre ambos lote