La bolsa de Estados Unidos comienza la semana a lo grande. El S&P 500 ha llegado durante la sesión a los 2.000 puntos por primera vez en su historia, tras pasar su mejor semana desde abril. Pero el índice no ha aguantado el empuje hasta el cierre y se ha despedido con un rebote del 0,5% hasta 1.998 puntos. El Dow Jones, por su parte, ha rebotado un 0,47% y el Nasdaq un 0,41%.
Unos repuntes que contrastan con los datos de la venta de viviendas nuevas en EEUU, que alcanzó el pasado mes de julio una cifra anualizada de 412.000 unidades, lo que representa un retroceso del 2,4% respecto al mes anterior. No obstante, en comparación con julio de 2013, la venta de viviendas nuevas unifamiliares creció un 12,3%.
El pleno al verde en la bolsa parece indicar que los mercados se han tomado bien las diferentes declaraciones de los banqueros centrales, Janet Yellen y Mario Draghi, durante el viernes pasado en el Simposio Económico de Jackson Hole. Mientras Yellen confirmó que no adelantará una subida de tipos dado que no se encuentra del todo satisfecha con la evolución del mercado laboral, aunque reconoce su mejoría, Draghi aseguró que está dispuesto a ajustar aún más las medidas, dado que la recuperación económica en la Eurozona es todavía "uniformemente díébil".
LOS PROTAGONISTAS: BURGER KING E INTERMUNE
En el terreno empresarial, hoy el mercado ha mirado a Burger King. La cadena de comida rápida estadounidense ha subido un 19% tras anunciar que está en negociciones para adquirir la red de cafeterías canadiense Tim Hortons, que ha rebotado un 18%. Si las negociaciones se llegan a cerrar, Burger King podría trasladar su sede principal a Canadá y ahorrarse una buena cantidad en impuestos.
El nuevo Burger King pertenecería a la sociedad 3G Capital -el principal accionista de la empresa, con un 70% del accionariado-, a los dueños de Tim Hortons y a los accionistas de Burguer King.
Por otra parte, el laboratorio estadounidense InterMune ha subido un 35% hasta 73 dólares, despuíés de que la compañía farmacíéutica suiza Roche haya alcanzado un acuerdo para adquirir por 8.300 millones de dólares en efectivo el laboratorio.
En concreto, la propuesta de Roche contempla el pago en efectivo de 74 dólares por acción de Intermune, lo que representa una prima del 38% respecto al precio de cierre de sus acciones el pasado 22 de agosto. Según los tíérminos pactados, la farmacíéutica suiza lanzará a más tardar el próximo 29 de agosto una oferta amistosa con el fin de adquirir todas las acciones ordinarias de Intermune, que registrará una "recomendación" de la venta, que no tendrá efecto en el beneficio por acción de Roche en 2015 y será acreditado a partir de 2016.