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Autor Tema: Hispasat aborta definitivamente la compra de la israelí­ Spacecom por la guerra  (Leído 66 veces)

Eguzki

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Hispasat ha abandonado de manera definitiva la compra de la compañí­a israelí­ SpaceCom, según señalan fuentes del sector de telecomunicaciones. Diferencias de precio y el conflicto de Gaza han hecho que Abertis, socio de referencia de Hispasat, deseche esta operación que era clave en sus planes de crecimiento.

La principal diferencia entre Abertis y los socios de SpaceCom, el grupo Eurocom Holdings, ha sido la monetaria. Durante las negociaciones, la compañí­a israelí­ perdió algunos contratos para los futuros lanzamientos de satíélites, por lo que el precio de 390 millones en los que se barajaba la operación se recortaba de manera significativa, según opinión de los españoles.

Este punto de vista no era compartido por los socios de SpaceCom, compañí­a que cotiza en bolsa, alegando que eran clientes futuros que podrí­an recuperarse. Con esta divergencia de fondo, la operación se ha ido definitivamente al traste.

Como ya avanzó El Confidencial, la compra de SpaceCom era clave para ganar posiciones orbitales frente a otros competidores asiáticos. Sin embargo, la compañí­a que preside Salvador Alemany no ha podido llevar la operación a buen puerto tras cinco meses de intensas conversaciones.

Fuentes financieras cercanas a la operación apuntan a que la guerra en Gaza no ha sido el factor clave, si bien los problemas derivados de la misma, como la dificultad para tomar aviones mientras los israelí­es y palestinos intercambiaban misiles y ataques, han hecho imposible que se pudieran solventar las diferencias entre la parte española y los accionistas israelí­es.

Dinero en caja

Abertis tiene una fuerte posición de caja, con lo que tendrí­a disponible unos 4.000 millones para nuevas inversiones, que va a centrar en dos áreas, como ha repetido en diversas ocasiones su consejero delegado, Francisco Reyníés: autopistas y telecomunicaciones.

Abertis intentó participar este año en el rescate de las autopistas australianas de Queesland Motorway, pero finalmente la oferta del consorcio en el que participaba no resultó ganadora, con lo que quedó intacta su capacidad inversora.

Nuevas oportunidades

El grupo de infraestructuras español sigue buscando oportunidades internacionales, según explican fuentes financieras. Una de ellas es la de las autopistas de Estados Unidos Indiana Toll Road, más conocida por sus siglas (ITR), que en el fondo es una operación parecida desde el punto de vista financiero a la que se habí­a planteado en Australia, pero de un importe menor.

ITR está gestionada ahora por un consorcio en el que participa de manera minoritaria Cintra (Ferrovial) y que se encuentra al borde de la quiebra, por lo que la Administración estadounidense busca alternativas que permitan la viabilidad financiera de esta infraestructura.

Abertis, por su parte, lleva tiempo intentando entrar en el mercado de Estados Unidos, despuíés de gestionar un grupo de autopistas de Puerto Rico. La operación de ITR sumarí­a unos 2.000 millones aproximadamente, pero por ahora sólo está en fase de prospección y estudio.