La presunta estafa con las tarjetas b de Caja Madrid puede acabar sentando en el banquillo de los acusados a Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ildefonso Sánchez Barcoj, los dos primeros expresidentes de la entidad y el tercero exdirector general de servicios financieros. Todas las claves del escándalo.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que instruye el caso de las preferentes y la salida a bolsa de Bankia, decidió este miíércoles la apertura de una pieza separada para investigar la emisión y uso de estas tarjetas de críédito opacas al fisco y citó como imputados a los tres ejecutivos.
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido ya un informe al juez en el que acusa a la cúpula de la antigua Caja Madrid y de Bankia -íésta última durante la gestión de Rato- de dos posibles delitos: uno societario, de administración desleal, y otro de apropiación indebida. De acuerdo con distintas fuentes jurídicas próximas al caso consultadas por este periódico y, según refleja de hecho el Código Penal, los tres ejecutivos podrían ser castigados por todo ello con penas de hasta 10 años de prisión.
En relación a la administración fraudulenta, el artículo 295 establece, en concreto, que "los administradores (...) que con abuso de las funciones propias de su cargo dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de íésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuenta partícipes o titulares de los bienes (...) serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido".
Es decir, que además de la pena de cárcel, Ildefonso Sánchez Barcoj, que gastó con la tarjeta 484.200 euros, podría ser multado con 1,45 millones; Miguel Blesa, con unos gastos de 436.700 sería sancionado con 1,31 millones y Rodrigo Rato, que ha devuelto a pesar de todo los 44.200 euros gastados, con 132.600 euros.
Eso en relación con la administración desleal porque, además, podrían ser castigados por apropiación indebida, cuyo castigo queda estipulado en el artículo 252 del Código Penal. De acuerdo con el mismo, "serán castigados con las penas del artículo 249 o 250 (de seis meses a 6 años), en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración (...) cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros".
Próximas declaraciones
El magistrado, que se limita en la providencia a imputarles "por los hechos objetos de la presente pieza separada", sin acusarles de ningún delito en concreto, escuchará en primer lugar, a partir de las tres de la tarde del próximo día 16 de octubre a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración. Posteriormente, a las cuatro está citado Miguel Blesa y a las cinco Rodrigo Rato.
Los directivos y consejeros de la caja se gastaron en total 15,5 millones de euros entre los años 2002 y 2012 en restaurantes, grandes superficies, hoteles, tiendas de ropa o joyerías, además de sacar dinero en efectivo. El escándalo fue conocido despuíés de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una documentación y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo envió a su vez a la Fiscalía Anticorrupción.
Según la documentación analizada, las tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco.
Este miíércoles, la expresidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, aseguró, por otro lado, que ha depositado en una notaría un aval bancario por los 175.200 euros que gastó con la tarjeta de críédito opaca que Caja Madrid le asignó, por si finalmente se determinara que debe devolver esa cantidad.
No obstante, insistió en que está convencida de haber actuado legal y moralmente de forma correcta y añade que "en ningún momento" ha tenido ni tiene "la menor sensación de culpa" por su actuación "en los hechos que ahora ocupan la atención de los medios".
"Siempre actuíé bajo las instrucciones de los directivos de la entidad que venían ocupándose de esta materia de retribuciones e incentivos a consejeros desde la ya lejana fecha de 1988", asegura Cafranga en un comunicado remitido este miíércoles.
Dimisión del presidente de Inversis
El asunto de las tarjetas opacas se ha jugado una nueva dimisión. Se trata del presidente de Inversis, Luis Gabarda Durán, implicado en este escándalo por gastar 139.700 euros desde 2003 hasta 2012 a travíés de estas tarjetas ocultas al fisco.
Gabarda fue durante años el presidente de City National Bank of Florida, filial de Caja Madrid en EEUU. En un comunicado, la entidad señalo este miíércoles que ha nombrado nuevo presidente, en sustitución de Gabarda, a Josíé Nieto de la Cierva, consejo delegado de Banca March.
Gorigolzarri ofrece colaboración
El presidente de Bankia, Josíé Ignacio Goirigolzarri, se refirió este miíércoles a las imputaciones del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato; al de Caja de Madrid, Miguel Blesa; y al exdirector general de esta última, Ildefonso Sánchez Barcoj.
Sobrr ellas, ha mostrado su "respeto más absoluto a las decisiones que tenga la Justicia y que tome el juez".
"Nosotros lo que tenemos que hacer es siempre colaborar con la Justicia y, en este caso muy concreto, colaborar como siempre hemos colaborado con el juez", dijo