La economía china creció un 7,3 por ciento el tercer trimestre de este año, dos díécimas menos que en el segundo y una díécima por debajo del primero, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El crecimiento del PIB de la segunda economía mundial en el periodo julio-septiembre es el más bajo que el país registra desde el primer trimestre de 2009, cuando China sintió los efectos de la crisis financiera mundial y logró un ascenso de sólo el 6,2 por ciento.
Durante los primeros nueve meses de 2014, el crecimiento de la segunda economía mundial se situó en el 7,4 por ciento, una díécima menos que lo previsto por el Gobierno para este año, del 7,5 por ciento.
El PIB total de enero a septiembre ascendió a 41,99 billones de yuanes (5,36 billones de euros), destacó el buró estadístico, que defendió que a lo largo de 2014 China "ha mantenido la estabilidad mientras promovía la reforma y la innovación".
El BNE tambiíén publicó hoy las cifras de ventas al por menor, principal indicador del consumo, que entre enero y septiembre ascendieron a 18,91 billones de yuanes (2,31 billones de euros), un ascenso interanual del 12 por ciento.
Aunque el aumento es superior al del PIB, tambiíén es una muestra de ralentización para el gigante asiático, ya que en la primera mitad del año el crecimiento del consumo había sido del 12,1 por ciento.
Por otro lado, la inversión en activos fijos sumó 35,77 billones de yuanes (4,56 billones de euros) en los tres primeros trimestres de 2014, un ascenso del 16,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 pero 1,2 puntos porcentuales menos que la subida del primer semestre.