Por... Luisa María González
Ecuador exporta a varias naciones su cacao considerado el mejor del mundo, pero la aspiración va más allá: convertirse en el país de chocolate, afirmó hoy la subsecretaria del ministerio de Comercio Exterior, Pilar Neira.
En estos momentos el cacao fino de aroma ecuatoriano es altamente cotizado y se exporta hacia países como Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, explicó la funcionaria.
Tambiíén se comercializa internacionalmente productos semielaborados derivados como el licor o la pasta de cacao, añadió, a lo cual se le está dando prioridad pues ya no se trata de materias primas sino de insumos con un valor agregado.
Neira explicó que ello forma parte del proceso de cambio de matriz productiva impulsado por el Gobierno, dirigido a superar el extractivismo y la dependencia de las materias primas, para pasar a una economía con mayor desarrollo industrial, científico y tecnológico.
Por esa razón la meta es llegar a fabricar el chocolate como producto final y elaborado, que cuente con la calidad requerida con vistas a insertarse en los mercados internacionales.
De acuerdo con la subsecretaria, en estos momentos algunas empresas como República del Cacao están elaborando el chocolate, sin embargo, se trata de una actividad con mucho potencial todavía por explotar y hacia ello van los esfuerzos del ministerio.
"Estamos trabajando en una estrategia de marca país, como parte de la cual nos enfocamos en conseguir embajadores nacionales e internacionales para determinados productos emblemáticos de Ecuador", explicó.
En el caso particular el cacao, el país nombró al maestro chocolatero Kevin Kugel como su primer embajador en Alemania, un joven chef ganador del German Chocolate Master en 2013 que utiliza el cacao ecuatoriano. "La idea es tener estas personas reconocidas en calidad de embajadores en países como Francia, Italia y Bíélgica, para que promuevan nuestros productos y motiven al resto de los chocolateros a venir y conocer nuestro cacao