INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dia compra a Eroski 160 supermercados por 146 millones  (Leído 154 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Dia compra a Eroski 160 supermercados por 146 millones
« en: Noviembre 05, 2014, 07:18:23 am »
Grupo Dia ha adquirido 160 establecimientos situados en su mayorí­a en la Comunidad de Madrid a Eroski por 146 millones de euros que se pagarán en efectivo, según informó la compañí­a en un comunicado.

Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 m2 y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City. Además de en la Comunidad de Madrid, las tiendas adquiridas tambiíén están en Andalucí­a, Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha. De esta red adquirida 152 locales son en ríégimen de alquiler y 8 en propiedad.

La operación, que ambas compañí­as han comunicado a la CNMV, esta sujeta a la aprobación de Competencia. El precio final puede variar, dependiendo de la cifra final de establecimientos que sean adquiridos por Dia.

En el ejercicio 2013 las ventas brutas de los citados 160 establecimientos alcanzaron los 487 millones de euros. Eroski afirma en un comunicado que estos centros no se ajustaban a sus "ratios de eficiencia". La cadena vasca de distribución asegura que con la cesión de los establecimientos le permitirá "reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del Grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañí­a".

La compra de estos centros permite a Dia aumentar su posición en el mercado ibíérico y especialmente en Madrid capital donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8% mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5%.


Dia acomete esta operación despuíés del visto bueno de Competencia a la compra del El Arbol. En esta adquisición, Dia se hizo cargo de la deuda de la compañí­a que ascendí­a a 99 millones de euros y la compra de un príéstamo participativo que ascendí­a a 51,8 millones de euros. En total, la operación se valoró en 158,3 millones de euros. Tras el acuerdo, el grupo Dia se hizo con más de 440 establecimientos.

Este año Dia vendió su negocio en Francia a Carrefour en una operación valorada en 600 millones de euros.