INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?  (Leído 2784 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« en: Octubre 03, 2008, 05:38:59 pm »
¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?

Las Cajas de Ahorros españolas están sufriendo las rebajas de sus ratings por parte de calificadores como Fitch, S&P, etc..

Por cada rincón de la geografí­a española circula un rumor sobre tal o cual entidad.
¡Quíé si Caixa Galicia está mal, que si Bancaja, que si la CAM, que si la..................

Estas entidades. con unas caracterí­sticas  y estatus especiales, han degenerado en cortijos autonómicos, en pequeños reinos de poder en los que los polí­ticos mandan a sus anchas y mangonean todo lo conocido y por conocer.

Todos esto las condujo en los últimos años a una agresiva polí­tica de crecimiento que ha finalizado, en un entrampamiento crediticio aún no totalmente evaluable. El dar hipotecas a diestro y tambiíén a siniestro, ha supuesto una morosidad no vista en muchos años y que está lejos de aflojar en su ritmo de crecimiento.

La CECA dice que puede aguantar hasta un 4 % de morosidad. Puede ser, pero nada, ni nadie, garantí­a eso, ni que no será mayor.

Aunque ya nos cuentan que toda esta maraña de insolvencia la están enmascarando con refinanciación, aplazamientos, adjudicaciones pactadas y todo lo que se les ocurre. Así­ que cuando le cuenten las cifras oficiales aumíéntelas un 25%, ¡como mí­nimo! y  tendrá algo más próximo a la realidad.

Se habla que a las cotizaciones actuales, la totalidad de las Cajas de Ahorros pueden tener unas plusvalí­as latentes de unos 13.000 millones de euros en sus carteras de acciones.

¿Pero que pasarí­a si tuviesen que vender todo ese papel?.

Si todos esos tí­tulos salen al mercado, ¡el colapso de la Bolsa española puede ser mayúsculo e histórico!.

De momento, algunas han aligerado sus carteras vendiendo parte de sus participaciones, ¡pero queda mucha acción en sus manos!.

Fácilmente se deduce que si las Cajas necesitan liquidez y la van a buscar fuera de España, han comprado participaciones industriales con dinero prestado. Lo cual dice poco de aquella tradicional seriedad y prudencia que las caracterizaba y mucho del “aquí­ todo vale” de los polí­ticos.

Para que usted lo entienda más fácilmente:

¡Las Cajas de Ahorros han pedido prestado dinero a entidades extranjeras para jugar a la Bolsa!.
¡Así­ de claro!.

Todo esto con el beneplácito, ¡o las ordenes!, de los polí­ticos que las controlan.

Estas entidades tienen participaciones en prácticamente toda las empresas cotizadas. Y a esta inversión directa hay que sumarle la indirecta de sus Fondos de Inversión y Pensiones.

De momento se está capeando el temporal soltando papel suavemente, esta puede ser una de las causas por que las Bolsas no caen como debieran.
¡Necesitan cotizaciones altas para vender con beneficio o en último caso lo mejor posible!.

Su necesidad de liquidez es bien patente, ya que son las entidades que más pagan por los depósitos a un año vista, y la prueba de todas ellas y la de los propios bancos, será el 2.009.

Otra posible motivo por la tardanza en caer los mercados, es que si bajan mucho de valor las participaciones, tendrán que provisionar las minusvalí­as latentes. Cosa por la que no están por la labor a dí­a de hoy.
¡Es mejor manipular los precios de los tí­tulos que apoquinar más dinero!, simple y llanamente.

A dí­a de hoy los polí­ticos que mangonean esas entidades han preferido pagar las imposiciones a plazo hasta el
6´5 %, a vender acciones y perder poder en las empresas participadas.
 ¡Esperemos que no se arrepientan más adelante!.

Las que finalicen el próximo año 2.009 con “vida”, tendrán muchas posibilidades de sobrevivir a esta crisis. Las que no, serán absorbidas, fusionadas o simplemente irán a la UVI del Banco de España.

Saludos y suerte en las inversiones


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

Argus

  • Visitante
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2008, 05:54:02 pm »
Pero que cruda puede llegar a ser la realidad!!!!!!

Muchas gracias por la aportacion.


anumsys

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 3.468
  • Karma: +2/-2
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2008, 07:36:44 pm »
Pero zorro, si dices que el mercado no cae tan fuerte como debiera te parece poco que se ha llegado a los 10500 cuando hace 9 meses estabamos en 15500 en menos tiempo que un embarazo nos han quitado 5000 puntos de Ibex un 33% aprox y hablo del ibex que no quiero decir muchos valores por no decir la mayorí­a que han perdido en ese tiempo más del 50% a este ritmo en otros 9 meses estarí­amos hablando de un ibex cercano a 5000 puntos !!!!! .
Realmente te parece un ritmo flojo?,A mi me parece una pasada, es que un ritmo mayor serí­a el fin del mundo, vamos!!!!!!!!, es mi humilde opinión en el poco tiempo que llevo en este mundillo.

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2008, 08:29:28 pm »
Pero zorro, si dices que el mercado no cae tan fuerte como debiera te parece poco que se ha llegado a los 10500 cuando hace 9 meses estabamos en 15500 en menos tiempo que un embarazo nos han quitado 5000 puntos de Ibex un 33% aprox y hablo del ibex que no quiero decir muchos valores por no decir la mayorí­a que han perdido en ese tiempo más del 50% a este ritmo en otros 9 meses estarí­amos hablando de un ibex cercano a 5000 puntos !!!!! .
Realmente te parece un ritmo flojo?,A mi me parece una pasada, es que un ritmo mayor serí­a el fin del mundo, vamos!!!!!!!!, es mi humilde opinión en el poco tiempo que llevo en este mundillo.


Pues no estimado Socio. esto no baja al ritmo que exige este disparate.

¿No viste como hace unos dí­as el Ibex35 tuvo su mayor subida de la historia: 8´71 %.

¡Pero todo a su tiempo, lo hará!.

Saludos anumsys, suerte en las inversiones
Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

libra

  • Socio Foxinver
  • Baja participación
  • ***
  • Mensajes: 16
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2008, 09:13:44 pm »
zorro hay algun sitio donde se pueda comprobar las calificaciones de las cajas de ahorros?
me refiero a las de S&P o otras entidades y lo que es mas importante si estas son independientes o tambien estan manipuladas estas calificaciones.
gracias zorro por seguir contando las verdades que otros deliberadamente ocultan.

Wolfenstein

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 733
  • Karma: +1/-1
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2008, 11:43:10 pm »
Zorro, me los has puesto de corbata.

Ay, madre mia ....

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.426
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2008, 11:46:43 pm »
Aclarador y excelente artí­culo, digno de portada de periodico económico de tirada nacional, pero como tambiíén tienen intereses creados... nos queda el lujo solo para los ojos de foxinver.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

dorian

  • Visitante
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2008, 12:32:32 am »
No puedo decirlo mejor que Orpheo. Así­ que solamente te diríé: mil gracias Zorro.

 :025: :025: :025:

aguantaman

  • Socio Foxinver
  • Baja participación
  • ***
  • Mensajes: 98
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2008, 11:14:37 am »
estoy de acuerdo en el análisis pero sinceramente creo que están igual los bancos que las cajas. están acaso el popular, el pastor, el sabadell, el bankinter o hasta el santander mejor que las "malas cajas" de su dimensión?. sinceramente, me quedo con la caixa antes que el santander, y con ..., bueno con caixa galicia y el pastor que se quede otro.... je je je
es cierto que las cajas son reinos de taifas pero.. y los bancos?
alguien ha estudiado el grado de consanguineidad dentro de los bancos? desde botí­n , de quien decí­a su propio padre que "no sabí­a ni fumar un puro", y toda su familia, hasta cualquier otro que se te ocurra, todo funciona igual.
robo de impuestos, tambiíén llamadas "exenciones fiscales" o "desgravaciones" ...por quíé creeis  que compran tanto las empresas españolas en el extranjero?... pues porque se lo pagamos nosotros.
los bancos que mas prudentes y antiinmobiliarios se declaraban cuando empezó la crisis están metidos hasta las cejas en los peores marrones (popular en colonial, santander en metrovacesa y reyal urbis, y comperando 1.200 millones en inmuebles en el primer semestre para camuflar mora...)..
esperad a que estalle la última gran gilipollez de los analistas el "decoupling", y veremos qúe tiene de bueno que santander y bbva estíén metidos hasta las cejas en hispanoamíérica (ya nadie se acuerda de lo que les pasó a sus cotizaciones hace unos años por este motivo?)

los credit default swaps de banca mediana española por las nubes
Botí­n realiza la que posiblemente sea su primera compra no ruinosa en muchos años, el B&B, (será un lince, pero posiblemente pocos de los ciudadanos de a piíé hayamos perdido tanto (en porcentaje ) en una acción como íél en sovereign, en fortis o, si se pudiera cuantificar, en ABN
el pastor con miles de millones en promociones en andalucí­a, cortesí­a de su jefe "el despedidor"procedente del territorial andaluz del Popular
bankinter perdiendo clientes por un tubo , incapaz hasta de ofrecer una hipoteca que no sea en yenes, y yendo a clientes de banca privada argumentando "el 7% a tres meses"
el sabadell con el depósito nba y lo demás "cerrado"
el popular vendiendo cacerolas y con su deuda perpetua cotizando hasta al !29%!
es cierto que la cartera industrial tiene peligro, pero, es que los bancos ya la han vendido toda(menos cepsa, que no dan encontrado un pardillo que se la compre al precio de su actual "cotización libre de mercado en bolsa", al menos eso es una potencial fuente de liquidez...
 :026: :026: :026:

Cres

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 4.013
  • Karma: +0/-0
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2008, 11:16:08 am »
Zorro gran artí­culo digno de vos, sabido es que todo lo que controla el polí­tico de turno lo fastidia, con el debido respeto te diríé que están mal, mal, quizás peor que lo pintan.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2008, 05:32:07 pm »
Ahora ZORRO; una pregunta. Si a dia de hoy no nos podemos fiar de las Cajas donde tenemos el dinero, ¿dónde lo metemos?

Porque sacarlo "de donde sea" será mucho peor, no?

OLOROSO

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 6.245
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Calma Chicha
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2008, 08:31:01 am »
Ya sabes a guardarlo debajo del colchon, o debajo del ladrillo.
salud y suerte para todos

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2008, 09:11:26 am »
Ya sabes a guardarlo debajo del colchon, o debajo del ladrillo.

Debajo del colchón estará más calentito, je, je, je.

Saludos Capegaro y OLOROSO, suerte en las inversiones
Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

quinto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.852
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Murguía
Re: ¿Temor bursátil a las Cajas de Ahorros?
« Respuesta #13 en: Octubre 05, 2008, 05:27:19 pm »
Pues mira que bien Zorro, yo que me considero caixagaliciamaní­aco, por las amistades personales que tengo allí­, ando algo acoj....illo con este tema.
Pero claro, como los polí­ticos meten sus........narices en ella, intentarán que no suceda nada peor.
El "rubio" seguirá siendo el director general hasta que le de la gana, y colocará a sus nietos en ella, ya que a sus hijos ya lo hizo en puestos de relevancia, como la Corporación CaixaGalicia, donde uno de sus hijos "invirtió-dilapidó" grandes recursos, pero eso sí­, se sentó en muchos consejos de grandes empresas.
Por eso te matizo que no estoy de acuerdo cuando dices:
Estas entidades tienen participaciones en prácticamente toda las empresas cotizadas. Y a esta inversión directa hay que sumarle la indirecta de sus Fondos de Inversión y Pensiones.

Sus fondos de inversión y pensiones tambiíén son participaciones directas, ya que el reglamento del fondo lo elabora la entidad en cuestión, y es aprobado por la CNMV y el Banco de España. Pero cuando esos fondos empiezan a captar fondos para invertir, (en bolsa por ejemplo), no aparece en ningún sitio el nombre de las empresas en las que tienen que invertirse, de ahí­ que al ser escogidas por ellos mismos considere que tambiíén son INVERSIONES DIRECTAS.

Por cierto he visto que este artí­culo tuyo está dado de alta en:

http://meneame.net/story/temor-bursatil-cajas-ahorros

Conviene que quien lo copió lo diga aquí­, para que quienes lo lean lo meneen allí­.
De momento lo digo yo para quien quiera lo menee si lo considera interesante.

Abrazos Zorro y demás peña.

P.D.- Oloroso no metas el dinero bajo el colchón, acabarí­as durmiendo en el suelo, su volumen te harí­a incómodo entrar en los brazos de Morfeo.
« Última modificación: Octubre 06, 2008, 09:23:10 am por Zorro »
Suerte a todos.
Alea jacta est.