El mercado chino parece que se abre, por fin, a las compañías sanitarias españolas. Al menos, desde el mes pasado, las posibilidades de entrar en el gigante asiático para hospitales privados y aseguradoras de salud han aumentado.
Y es que el Gobierno de Pekín, en plena reforma sanitaria del país, ha aprobado una ley aperturista esperanzadora para estas empresas: permitirá por primera vez a compañías extranjeras la apertura y la gestión de clínicas y hospitales con capital cien por cien extranjero. Anteriormente, por ley, los inversores extranjeros solamente podían tener una participación del 70% en los hospitales de empresas mixtas.
"Se trata sin duda de una buena noticia. El mercado chino es, sin duda, un reto para todo el sector y una de las oportunidades de crecimiento para nuestras empresas. El sector sanitario privado español es muy reconocido en el extranjero ya que tenemos mucha experiencia en la provisión", asegura Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
De momento, se trata de una prueba piloto, como ha informado el Ministerio de Comercio chino. Se va a permitir la entrada de este capital en varias provincias del país y, si el modelo funciona, el Gobierno comunista de Xi Jinping lo extenderá a todo el territorio.
La región de la capital Pekín (Beijing), Tianjin y Shanghai y las provincias de Jiangsu, Fujian, Guangdong y Hainan son las zonas seleccionadas para la entrada de esta ley en una primera fase. En Shanghai, la segunda ciudad del país, el gobierno chino ya permitió desde el pasado año este tipo de inversión extranjera en sanidad, al ser considerado este territorio chino Zona de Libre Comercio (ZLC). Igualmente, en Hong Kong, Macao y Taiwán ya era posible la entrada de compañías de salud, al tener una legislación propia en estos casos.
El Gobierno chino sólo ha puesto de momento un requisito formal a las compañías sanitarias extranjeras interesadas en estos proyectos. El plan, aprobado por el Ministerio de Comercio, recoge que los interesados deben "deben introducir tecnología de última generación, así como nuevos conceptos de gestión y servicio, o mejorar la capacidad sanitaria local y cubrir carencias de la zona".
La aprobación de los hospitales de propiedad extranjera será supervisada por cada de los gobiernos provinciales, según informa el Diario del Pueblo, medio oficial en China.
Apoyo institucional
El año pasado, en China habían 11.300 hospitales privados, mientras en el 2005 el número era sólo de sólo 3.200. Además, según un reciente informe de Deutsche Bank, otros 8.000 hospitales públicos son susceptibles de ser privatizados en los próximos cinco años. Otros informes sobre el país aseguran que el gasto de China en sanidad se triplicará en los próximos seis años hasta alcanzarlos 900.000 millones de dólares.
La apertura china en materia de sanidad privada ha llegado tambiíén a oídos del Gobierno, que espera servir de puente para las empresas españolas y conseguir mayor facilidad en las barreras de entrada al mercado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha creado recientemente el Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector de la Salud para avanzar en este sentido.