(PL)
Ministros de Energía e Hidrocarburos del Grupo de los 77 más China (G-77) debatirán en la ciudad de Tarija, sur de Bolivia, sobre la gobernanza de los recursos naturales y su industrialización.
Más de 40 delegaciones de alto nivel confirmaron su asistencia a la cita, la cual sesionará hasta mañana y será inaugurada por el presidente Evo Morales.
El evento transcurrirá en cinco paneles que analizarán experiencias en el manejo eficaz de los recursos naturales y su desarrollo sostenible; la administración y redistribución de las ganancias emanadas de esos rubros; así como su diversificación industrial.
Los participantes tambiíén examinarán los impactos de la industrialización de esos productos y los diferentes modelos que existen para llevar a cabo esa tarea.
Según el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Juan Josíé Sosa, su país expondrá los logros socioeconómicos obtenidos tras nacionalizar e industrializar sus recursos naturales, y distribuir la renta petrolera mediante bonos asistenciales a niños, mujeres y ancianos.
El encuentro ministerial fue acordado durante la cumbre de jefes de Estado del G-77, realizada en junio pasado en la oriental ciudad de Santa Cruz.
Bolivia lo organiza en calidad de presidente pro-tíémpore del bloque, creado en 1964 por países en vías de desarrollo para articular y promover sus intereses colectivos, mejorar su capacidad conjunta de negociación en el sistema de la ONU e impulsar la cooperación Sur-Sur.
En enero pasado la nación andina asumió por segunda vez el liderazgo del G-77, actualmente integrado por 133 estados de Asia, ífrica, Oceanía, y Amíérica Latina y el Caribe.