El nuevo orden mundial.
Artículo de George Friedman
http://www.stratfor.com/weekly/real_world_orderEn Septiembre 11, 1990, EE.UU. El Presidente George HW Bush dirigió el Congreso. Se refirió a raíz de la caída del comunismo en Europa oriental, el debilitamiento de la Unión Soviíética, y la invasión de Kuwait por Saddam Hussein. Sostuvo que un nuevo orden mundial está surgiendo: "Un centenar de generaciones han buscado este camino difícil de alcanzar para la paz, mientras que un millar de guerras asolaron toda la gama de la actividad humana, y hoy ese mundo nuevo lucha por nacer. Un mundo muy diferente del que hemos conocido. Un mundo donde el imperio de la ley suplanta la ley de la selva. Un mundo en el que las naciones reconocen la responsabilidad compartida por la libertad y la justicia. Un mundo donde el fuerte respete los derechos de los díébiles. "
Despuíés de cada una de las principales, sistíémica guerra, existe la esperanza de que esto será la guerra para poner fin a todas las guerras. La idea de conducción es sencillo. Las guerras suelen ser ganadas por grandes coaliciones. La idea es que la coalición que ganó la guerra de trabajar juntos seguiremos trabajando juntos para hacer la paz. De hecho, la idea es que el derrotado se unirá a la coalición y trabajar con ellos para garantizar la paz. Este fue el sueño detrás del Congreso de Viena, la Liga de Naciones, las Naciones Unidas y, despuíés de la Guerra Fría, la OTAN. La idea era que no habría grandes cuestiones que no pueden ser manipulados por los vencedores, ahora se suma a los vencidos. Esa fue la idea que llevó a George HW Bush como la guerra fría estaba llegando a su fin.
Las personas con el sueño son siempre decepcionado. La victoria rompe la coalición de separación. Los derrotados se niegan a desempeñar el papel que se les asignan. Emergen nuevas competencias que no formaban parte de la coalición. Cualquier persona puede tener ideales y visiones. La realidad del orden mundial es que hay profundas divergencias de intereses en un mundo donde la desconfianza es natural y razonable respuesta a la realidad. Al fin y al cabo, los ideales y visiones desaparecen en una nueva ronda de conflictos geopolíticos.
El post-Guerra Fría mundo, el Nuevo Orden Mundial, terminó con autoridad en Agosto 8, 2008, cuando Rusia y Georgia fue a la guerra. Sin duda, esta guerra no es en sí mismo de gran importancia, y un muy buen caso se puede hacer que el Nuevo Orden Mundial se hayan iniciado efectivamente, viene además en Septiembre 11, 2001. Pero fue en Agosto 8, que un Estado-nación, Rusia, atacó a otro Estado-nación, Georgia, por temor a las intenciones de un tercer Estado-nación, los Estados Unidos. Esto nos hace comenzar a pensar en la Real Orden Mundial.
El sistema mundial está sufriendo de dos desequilibrios. En primer lugar, un estado-nación, los Estados Unidos, sigue siendo abrumadoramente poderosos, y ninguna combinación de poderes están en condiciones de controlar su comportamiento. Somos conscientes de todos los problemas económicos que aquejan a los Estados Unidos, pero la realidad es que la economía americana es más grande que en los próximos tres economías combinadas (Japón, Alemania y China). Militares de los EE.UU. controla todos los ocíéanos del mundo y efectivamente domina el espacio. Debido a estos factores, los Estados Unidos sigue siendo políticamente poderosos - no deseado y tal vez no admirar, pero enormemente poderoso.
El segundo desequilibrio se encuentra dentro de los propios Estados Unidos. Sus fuerzas de tierra y la mayor parte de su capacidad logística están comprometidos con el Medio Oriental, en particular Iraq y Afganistán. Los Estados Unidos tambiíén está amenazando en ocasiones a ir a la guerra con Irán, lo cual empate en la mayor parte de su fuerza aíérea, y se enfrenta a una desestabilización Pakistán. Por lo tanto, es esta paradoja: Los Estados Unidos es tan poderoso que, a largo plazo, ha creado un desequilibrio en el sistema mundial. En el corto plazo, sin embargo, es algo tan fuera de equilibrio que tiene pocos, si los hubiere, los recursos militares para hacer frente a desafíos en otras partes. Esto significa que los Estados Unidos sigue siendo el poder dominante en el largo plazo, pero no puede ejercer dicha facultad en el corto plazo. Esto crea una ventana de oportunidad para que otros países para actuar.
El resultado de la guerra de Irak puede ser visto emergentes. Los Estados Unidos han logrado crear las bases para un arreglo político entre las principales facciones iraquíes que se creará un gobierno relativamente estable. En ese sentido, la política de EE.UU. ha logrado. Pero el problema de los Estados Unidos tiene es la longitud de tiempo que se tardó en lograr este íéxito. Si hubiera ocurrido en 2003, los Estados Unidos no sufriría su desequilibrio actual. Pero esto es de 2008, más de cinco años despuíés de la invasión. Los Estados Unidos nunca espera una guerra de esta duración, ni plan para ello. Con el fin de combatir en la guerra, tuvo que inyectar una gran parte de su terreno en la lucha contra la capacidad. La duración de la guerra fue el problema. EE.UU. fuerzas terrestres están ya sea en Iraq, recuperándose de una gira o preparando para un despliegue. ¿Quíé reservas estratíégicas están disponibles tienen la tarea en Afganistán. Poco más queda.
Como Iraq tirado en la mayor parte de las fuerzas disponibles, los Estados Unidos no cambiar su política exterior en otros lugares. Por ejemplo, se sigue comprometido con la expansión de la democracia en la ex Unión Soviíética y la expansión de la OTAN, a fin de incluir Ucrania y Georgia. Desde la caída de la antigua Unión Soviíética, los Estados Unidos se vio como si tuvieran un papel dominante en la remodelación post-soviíética social y política órdenes, incluidos los que influyen en la aparición de instituciones democráticas y el libre mercado. Los Estados Unidos vieron esta casi en la misma luz, ya que vio la democratización de Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Despuíés de haber derrotado la Unión Soviíética, ahora se redujo a los Estados Unidos para reformar las sociedades de los Estados sucesores.
A travíés de la díécada de 1990, los Estados sucesores, en particular Rusia, eran inertes. En dolorosa conmoción interna - que los extranjeros consideran que la reforma, pero muchos rusos considerados como extranjeros de inspiración catástrofe nacional - Rusia no podía resistir de Amíérica y la participación europea y regional en los asuntos internos. Desde el American punto de vista, la remodelación de la región - de la guerra de Kosovo a la expansión de la OTAN para el despliegue de la Fuerza Aíérea de EE.UU. bases para el Asia central - es simplemente una consecuencia lógica de expansión del colapso de la Unión Soviíética. Se trata de un intento benigno para estabilizar la región, aumentar su prosperidad y la seguridad e integrarlo en el sistema mundial.
Como Rusia recuperó su equilibrio del caos de la díécada de 1990, comenzó a ver la americana y la presencia europea en una luz menos benigna. No está claro a los rusos de que los Estados Unidos está tratando de estabilizar la región. Más bien, al parecer a los rusos de que los Estados Unidos está tratando de aprovechar la debilidad de Rusia de imponer un nuevo político-militar realidad en la que Rusia iba a ser rodeado de las naciones controladas por los Estados Unidos y su sistema militar, la OTAN. A pesar de la promesa hecha por Bill Clinton de que la OTAN no ampliar en la antigua Unión Soviíética, los tres países bálticos fueron admitidos. La promesa no se abordó. La OTAN se amplió debido a que Rusia podía y puede hacer nada al respecto.
Desde el ruso punto de vista, el estratíégico punto de break fue Ucrania. Cuando la Revolución Naranja llegó a Ucrania, los americanos y europeos la impresión de que se trataba de una espontánea democrático en aumento. El ruso es la percepción que se trataba de una bien financiada operación de la CIA para fomentar un anti-ruso y pro-americano levantamiento en Ucrania. Cuando los Estados Unidos rápidamente comenzó a discutir la inclusión de Ucrania en la OTAN, los rusos llegaron a la conclusión de que los Estados Unidos para rodear y aplastar la Federación de Rusia. En su opinión, si la OTAN ampliada a Ucrania, la alianza militar occidental pondría a Rusia en una estratíégica posición insostenible. Rusia sería indefendible. La respuesta norteamericana fue que no tenía intención de amenazar a Rusia. El ruso fue devuelto cuestión: ¿Entonces por quíé está usted tratando de tomar el control de Ucrania? ¿Quíé otro propósito que usted tiene? Los Estados Unidos desestimó estas preocupaciones rusas como absurdo. Los rusos, no considerándolas como absurdo en absoluto, comenzó a planificar en el supuesto de un Estados Unidos hostil.
Si los Estados Unidos tenía la intención de romper la Federación de Rusia de una vez por todas, el tiempo de que fue en el decenio de 1990, antes de que Yeltsin fue reemplazado por Putin y antes de 9 / 11. Hubo, sin embargo, ninguna política clara sobre esto, porque los Estados Unidos estimó que había todo el tiempo del mundo. Superficialmente esta era cierto, pero sólo superficialmente. En primer lugar, los Estados Unidos no entiende que la Yeltsin años fueron una aberración temporal y que un nuevo gobierno para estabilizar la intención de Rusia era inevitable. Si Putin no, hubiera sido otra persona. En segundo lugar, los Estados Unidos no apreciar que no tenía control de la agenda internacional. Septiembre 11, 2001, se llevaron a Amíérica opciones en la ex Unión Soviíética. No sólo lo hizo necesario ayudar a Rusia en Afganistán, sino que iba a pasar la próxima díécada atado en el Medio Oriental. Los Estados Unidos han perdido su margen de maniobra y, por tanto, se había quedado fuera de plazo.
Y ahora llegamos al punto clave. A pesar de la disminución de las opciones militares fuera del Medio Oriental, los Estados Unidos no modificó su política en la ex Unión Soviíética. Sigue agresiva intento de influir en los países de la región, y se convirtió en especialmente comprometida con la integración de Ucrania y Georgia en la OTAN, a pesar de que ambos eran de gran interíés estratíégico para los rusos. Ucrania dominado Rusia del flanco suroeste, sin ningún tipo de protección de fronteras naturales. Georgia fue visto como un irritante constante en Chechenia, así como una barrera para los intereses de Rusia en el Cáucaso.
Pasando rápidamente a la consolidación de EE.UU. el control sobre estos y otros países de la antigua Unión Soviíética hizo sentido estratíégico. Rusia es díébil, dividida y mal gobernados. Se podría hacer sin respuesta. La continuación de esta política en el 2000, cuando los rusos eran cada vez más fuerte, más unida y mejor regulado y mientras las fuerzas de EE.UU. ya no estaban disponibles, mucho menos sentido. Los Estados Unidos siguen irritar a los rusos sin tener, a corto plazo, las fuerzas necesarias para actuar de manera decisiva.
El cálculo de Amíérica fue que el Gobierno ruso no enfrentar los intereses americanos en la región. El cálculo ruso fue que no podía esperar para hacer frente a estos intereses porque los Estados Unidos fue la conclusión de la guerra de Irak y volvería a su posición preeminente en unos pocos años. Por lo tanto, no tiene sentido para Rusia y esperar a que hizo todo el sentido de Rusia para actuar lo más rápidamente posible.
Los rusos fueron parcialmente influenciado por su momento por el íéxito de la oleada de Amíérica en Irak. Si los Estados Unidos continuó con su política y tiene la fuerza para copias de seguridad, los rusos perdería su oportunidad. Por otra parte, los rusos tenían una palanca adicional para su uso en los Estados Unidos: Irán.
Los Estados Unidos han venido desempeñando un complejo juego con Irán durante años, amenazando con atacar mientras trataban de negociar. Los americanos necesitan los rusos. Las sanciones contra Irán no tendría ningún sentido si los rusos no participaron, y los Estados Unidos no quiere que Rusia la venta de antelación los sistemas de defensa aíérea a Irán. (Estos sistemas, analistas de Amíérica que había advertido era muy capaz, no estuvieron presentes en Siria en Septiembre 6, 2007, cuando los israelíes golpeó una instalación nuclear en ese país.) Dado que los Estados Unidos re-evalúa los militares rusos, que no desea a ser sorprendidos por la tecnología de Rusia. Por lo tanto, la más agresiva de los Estados Unidos se vuelve hacia Rusia, el mayor de las dificultades que tendrá en Irán. Esto alentó a los rusos para actuar más temprano que tarde.
Los rusos han demostrado dos cosas. En primer lugar, contrario a la realidad de la díécada de 1990, pueden ejecutar una operación militar competente. En segundo lugar, contrariamente a la percepción regional, los Estados Unidos no puede intervenir. El ruso mensaje fue dirigido contra Ucrania por encima de todo, pero los Países Bálticos, Asia Central y Belarús están todos escuchando. Los rusos no actuar precipitadamente. Ellos esperan que todos estos países a ajustar su política exterior fuera de los Estados Unidos y hacia Rusia. Ellos están buscando para ver si la lección es absorbida. En primer lugar, habrá discursos poderosos y la resistencia. Pero la realidad sobre el terreno es la realidad sobre el terreno.
Esperamos que los rusos para conseguir la tracción. Pero si no lo hacen, los rusos son conscientes de que son, a la larga, mucho más díébil que los americanos, y que van a conservar su posición regional de fuerza, mientras que sólo los Estados Unidos está fuera de equilibrio en Iraq. Si la lección no se absorbe, mientras que los rusos son capaces de acción más directa, y no van a dejar pasar esta oportunidad nos escape. Esta es su oportunidad de redefinir su ámbito de influencia. Ellos no van a obtener otra.
El otro país que está mirando y el pensamiento es Irán. Irán había aceptado la idea de que había perdido la oportunidad de dominar Iraq. Tambiíén ha aceptado la idea de que tendría que negociar fuera su capacidad nuclear o la pierde. Los iraníes se preguntan ahora si esto sigue siendo cierto y son, sin duda, hacer ping a los rusos acerca de la situación. Mientras tanto, los rusos están a la espera de los americanos a calmarse y que sufre es grave. Si los americanos tienen previsto tomar acciones significativas contra ellos, van a responder a Irán. Pero los americanos no tienen sentido las acciones que pueden tomar; que necesitan para salir de Iraq y que necesita ayuda contra Irán. El quid pro quo en este caso es evidente. Los Estados Unidos aquiescencia a las acciones de Rusia (que no puede hacer nada al respecto), mientras que los rusos que cooperen con los Estados Unidos contra Irán obtener armas nucleares (algo que Rusia no quiere ver).
Uno de los interesantes conceptos del Nuevo Orden Mundial es que todos los países en serio quieren participar en ella y que la única amenaza que proceden de estados delincuentes y los agentes no estatales, tales como Corea del Norte y al Qaeda. Graves analistas sostuvieron que el conflicto entre los estados-nación no sería importante en el siglo 21. No será, sin duda, al margen de la ley los estados y los agentes no estatales, pero el siglo 21 no será diferente que cualquier otro siglo. El 8 de Agosto, los rusos nos invitó a todos a la Real Orden Mundial.