La "paciencia" de la Fed disparó por segunda sesión consecutiva a Wall Street, y las bolsas europeas se disponen a seguir su estela alcista. Los futuros anticipan subidas próximas al 1%, y el Ibex, disparado ayer un 3,4%, podría acercarse a los 10.500 puntos.
Los bancos centrales vuelven a acudir al rescate de los mercados. El escenario de un primer trimestre de 2015 sin subida de tipos en EEUU y con un nuevo programa de compra de deuda soberana por parte del BCE han aparcado, al menos momentáneamente, todas las alertas procedentes de Rusia, de Grecia y del petróleo. Los inversores prorrogan el periodo de 'tipos cero' en EEUU, y el resultado en Wall Street fue un rally, ayer, del 2,4% tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones. En Europa las subidas superaron incluso el 3%, y esta mañana, en la Bolsa de Tokio, los avances han alcanzado el 2,39%.
El optimismo perdura de cara a la jornada de hoy, y los futuros de las principales bolsas europeas cotizan con avances adicionales que oscilan entre el 1% y el 1,5%. Estas subidas situarían al Dax alemán cerca de nuevo del umbral de los 10.000 puntos y de sus máximos históricos. Las aerolíneas cobran protagonismo por partida doble, y por referencias muy dispares. A pesar de los recientes desplomes en el precio del petróleo, Air-France ha lanzado su tercer 'profit warning' en seis meses. Los efectos de la huelga de pilotos reducirán en otros 200 millones su ebitda de 2014, hasta los 1.500-1.600 millones de euros. Por el contrario, Aer Lingus es noticia por la oferta presentada por IAG. La aerolínea irlandesa ha rechazado la propuesta.
La Bolsa española busca cerrar una semana turbulenta con un notable balance positivo, a pesar de comenzar con un revíés del 2,38%. El rally del 3,4% de ayer, el mayor en cerca de dos años, ha afianzado el nivel de los 10.000 puntos y el saldo favorable en el acumulado de 2014. Los bancos, con Bankia a la cabeza, lideraron ayer la espectacular remontada del Ibex, coincidiendo tambiíén con los mínimos históricos en el interíés de la deuda española. Un peso pesado de la Bolsa española como Inditex brilló además con un 5,6% de revalorización, al calor de las noticias más tranquilizadoras desde Rusia. La empresa textil es uno de los pocos integrantes del Ibex con exposición al mercado ruso. Loas miradas de los inversores se desviarán tambiíén hacia IAG. La aerolínea recibe el 'profit warning' de Air-France justo despuíés de conocerse su oferta, rechazada, por Aer Lingus.