Para quíé quiero tener conexiones veloces de fibra o cable si luego no tengo nada que ofrecer en dicha red? Con esa pregunta, el director de regulación de Vodafone España, Pedro Peña, denunció la integración en ciernes de DTS (Canal+) en Telefónica.
En su opinión se trata de una operación "que plantea unos problemas de competencia que ve hasta un ciego, por lo que se debe prohibir o sujetar a condiciones muy estrictas que garanticen la competencia en el mercado audiovisual y de telecomunicaciones".
En un desayuno informativo, el directivo de Vodafone valoró de forma muy positiva la propuesta de regulación de la fibra óptica realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al tiempo que mostró su extrañeza por "la reacción de Telefonica de reducir la inversión en fibra".
Según dijo Peña, "no pretendemos vivir a costa de Telefónica, todo lo contrario, ya que la dependencia de otro operador es pensar mal y estar muy equivocado, ya que la experiencia del ADSL no ha sido ni un camino de rosas ni el mejor de los mundos".
Freno al despliegue de fibra óptica
Respecto al riesgo de un posible frenazo del despliegue de fibra óptica en la mayor parte del país, Peña recalcó que su compañía "no va invertir donde no sea rentable", pero dejando la puerta abierta a hacerlo donde perciba condiciones de interíés, aunque sea en capitales de provincia que no sean las más relevantes económicamente del país.
Peña tambiíén apuntó que la regulación de la fibra podría ponerse en vigor en los próximos meses de mayo o junio. Por lo pronto, las alegaciones a la propuesta inicial de la CNMC, actualmente en fase de consulta pública, concluirá el próximo 23 de febrero. Despuíés tendrá que aprobar la futura normativa el consejo de la CNMC y enviar el texto a Bruselas.
A partir de ese momento pueden ocurrir dos situaciones, que manifieste su conformidad con la propuesta de la CNMC o que presente "serias dudas", algo que Peña considera improbable. No obstante, en el supuesto de que la Comisión Europea ponga trabas a la propuesta de la CNMC se iniciaría un procedimiento de negociación de tres meses.