Los futuros europeos anticipan una apertura ligeramente alcista para las bolsas del Viejo Continente, despuíés de las ganancias de ayer, que permitieron al Ibex superar su primera zona de resistencia a corto plazo por análisis tíécnico.
Recordamos que Wall Street no abrió ayer por festivo en Estados Unidos y que durante la madrugada se han publicado varios datos económicos importantes en China. El PIB del país asiático ha registrado una subida anual del 7,4% en 2014, la menor tasa en los últimos 24 años. Aún así, el PIB del cuarto trimestre ha registrado una subida del 7,3%, ligeramente por encima de la previsión del 7,2%.
Además, el Fondo Monetario Internacional ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2015 y 2016. En opinión del FMI, la caída del petróleo será contrarrestada por un menor crecimiento económico en China, Rusia, la Zona Euro y Japón. Su previsión es que la economía mundial crezca un 3,5% en 2015, frente a su anterior estimación del 3,8%. En cambio, ha elevado su previsión para Estados Unidos hasta el 3,6% desde el 3,1%.
VISIí“N DE MERCADO
En Europa, los inversores siguen pendientes del Banco Central Europeo. El consenso espera que el BCE anuncie el jueves un programa de compra de bonos soberanos con un montante inicial de 500.000 millones de euros.
Aunque no se descarta que la máxima autoridad monetaria europea eleve esa cantidad hasta 750.000 millones de euros o incluso más. Tambiíén hay quien prevíé que Mario Draghi espera a concretar el programa hasta despuíés de las elecciones en Grecia, que se celebrarán el domingo y para las que Syriza, el partido de izquierdas liderado por Alexis Tsipras, es principal favorito en las encuestas.
EMPRESAS
Aena promete hasta el 5% de rentabilidad para captar inversores, señala Cinco Días. Banco Popular irrumpe en la guerra hipotecaria con diferenciales al 1,5%.
Telefónica sondeará a Talk-Talk y Liberty Global para vender O2, afirma El Economista.
El dividendo de Bankia está pendiente de la devolución de la OPV, cuenta Expansión. Repsol planea vender su sede para financiar la compra de Talisman.
Banco Santander y CaixaBank, a por la subasta de Novo Banco en Portugal, señala El Confidencial.
En Estados Unidos, atentos a los resultados de Allegheny Technologies, Baker Hughes, CA, Halliburton, IBM, Johnson & Johnson, Morgan Stanley, Netflix y Regions Financial.