Sacyr y Ferrovial son favoritos para sacar jugo a un generoso plan de estímulo del BCE. Y en la banca, Sabadell, Bankinter, Popular y Liberbank saldrían beneficiados.
Si el BCE cumple con los pronósticos el jueves y anuncia un programa de compra de deuda pública masivo, conocido como QE (ver pág. 16), debería contribuir a dar soporte a las bolsas y proporcionaría el último empujón a los bonos, dicen en Bankinter. Desde su punto de vista, aunque la volatilidad seguirá marcando la pauta de los índices a corto plazo, puede haber oportunidades de inversión para construir una cartera de cara al medio plazo.
Los expertos lo tienen claro: en el Ibex, las compañías más expuestas a la economía española, que suelen ser las más volátiles del parquíé, serán las más beneficiadas si la institución cumple con las previsiones y anuncia un programa de compra de deuda de al menos 500.000 millones.
Mejora económica
En este contexto, el sector financiero se perfila como preferido, dice Eduard García, de Caja de Ingenieros. Prevíé que la banca mediana sea la mejor parada si se cumplen los pronósticos ya que las medidas del BCE impulsarán la mejora económica y prevíén potenciar el críédito, algo que ayudará al negocio de las entidades más dependientes de la economía de ámbito nacional. Sabadell y Popular son las apuestas más claras, aunque son recomendados sólo para inversores con un perfil de riesgo elevado ya que podrían sufrir ciertas oscilaciones al final de semana, al ritmo de las noticias llegadas en torno a las elecciones de Grecia, que se celebrarán el domingo. Estos valores son los que cotizan a unos niveles más atractivos en tíérminos de precio valor contable, a menos de 0,8 veces, frente a la media del sector bancario, de 0,9 veces.
Por su parte, Bankinter es una opción más conservadora dentro de este segmento debido a que está inmerso en una clara tendencia alcista ya que gusta su menor exposición al sector inmobiliario y su baja morosidad. Eso sí, cotiza a ratios ajustadas, con un precio valor contable de 1,5 veces.
En Renta 4 apuestan además por Liberbank, ya que consideran que la entidad ha hecho los deberes a la hora de recapitalizarse y tiene un alto potencial de crecimiento en España. Y fuera de la banca, Natalia Aguirre, analista de la firma de inversión cree que tambiíén sería interesante incluir en cartera a BME, ya que la elevada volatilidad del mercado repercutirá en los volúmenes de negocio bursátiles, lo que impulsará sus resultados. BME sube un 9,55% en 2015 y podría ganar un 13% adicional, hasta los 40 euros, según N+1 y JP Capital.
Prima de riesgo
El sector constructor será otro de los que podrían sacar más partido si se implanta el QE, debido a que íéste propiciaría una mejora económica y podría impulsar su negocio, ahora que el sector del ladrillo parece que empieza a remontar. Además, el estímulo del BCE provocaría la mejora de la prima de riesgo, lo que ayudará a la financiación de estas compañías, muy endeudadas.
Sacyr y Ferrovial son los valores que más gustan: al menos un 68% de las firmas aconseja adquirir sus títulos. Destacan por su internacionalización y sus esfuerzos para mejorar su posición financiera. Y otras de las empresas que están bajo la lupa por su elevado nivel de deuda podrían sacar partido a la caída del riesgo país. Abengoa y Acciona son dos de los valores que más reaccionan al alza ante la mejora del mercado de deuda, aunque encierran riesgo porque su volatilidad es extrema «suelen protagonizar movimientos muy exagerados, tanto al alza como a la baja», dice Jaime Díez, de XTB.