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Autor Tema: Prisa rebaja en 31 millones el precio de Canal+ por la caí­da del negocio  (Leído 114 veces)

Eguzki

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La píérdida de clientes, el aumento de las píérdidas y los problemas con Mediapro han obligado a Prisa a revisar a la baja el precio de Canal+. El grupo que preside Juan Luis Cebrián ya ha asumido que no va a vender su plataforma de pago a Telefónica por 750 millones de euros, tal y como se pactó, por lo que ha ajustado el precio del 56 por ciento de Canal + en, al menos, 31 millones de euros hasta los 719 millones. Así­, en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dueña de El Paí­s reconoce que "el importe agregado de 719,086 millones recoge el precio estimado de venta del 56 por ciento de DTS por el acuerdo firmado con Telefónica".


Y es que, según aseguran fuentes del sector, el contrato de venta firmado con la teleco que preside Cíésar Alierta contempla una serie de cláusulas que obliga a ajustar el monto de la operación en función de la evolución del negocio de Canal+, el número de clientes y el resultado del contencioso que mantiene Prisa con Mediapro en la Corte de Arbitraje de Parí­s, donde se juegan unos 100 millones por los derechos del fútbol de las temporadas de 2012 a 2015. Así­, a pesar de este primer ajuste, todaví­a se puede rebajar más el precio final de aquí­ a que se cierre definitivamente la operación.

La revisión "del valor del precio de Canal +", tambiíén conocida como DTS, ha obligado a Prisa a registrar un deterioro adicional de 23,8 millones de euros, lo que la ha vuelto a colocar en causa de disolución. Para evitar la quiebra, el grupo ha convertido la deuda del Tramo 3 en un príéstamo participativo, tal y como ya realizó en septiembre de 2014 cuando se apunto un primer agujero de más de 844 millones por la depreciación de DTS. "A 31 de diciembre de 2014, el Grupo ha revisado el valor del precio de venta de DTS y se ha registrado un deterioro adicional de 23,78 millones de euros por el impacto estimado que la evolución del negocio de DTS tendrá en el precio de la operación hasta la fecha en que se materialice la venta, que según estimaciones de la compañí­a podrí­a ocurrir en el segundo trimestre de 2015", asegura la dueña de El Paí­s.

Las últimas cuentas presentadas en la CNMV reflejan una evolución poco halagí¼eña del negocio de la plataforma de pago de Prisa. Según los últimos datos publicados, Canal + ha perdido 67.622 abonados en doce meses hasta los 1,55 millones de clientes. El descenso de los suscriptores ha llevado a Canal+ a perder cuota de mercado en favor de Movistar TV, filial de Telefónica, que ha visto como sus abonados crecí­an en los últimos meses. Así­, según los datos de Competencia, Canal+ tiene un 36 por ciento de la cuota de mercado, frente al 44 por ciento de 2013, mientras que Movistar se ha hecho con el 33 por ciento de la tarta de abonados -el año anterior era el 20 por ciento-.

En esta lí­nea, los ingresos por clientes han caí­do casi un 3 por ciento hasta los 845,6 millones lo que ha dejado planos los ingresos totales. El beneficio bruto de explotación ha caí­do un 15,7 por ciento hasta los 23,6 millones de euros y las píérdidas netas de explotación han subido hasta los 65,48 millones.

Ví­a de salida

Aunque Prisa cuenta con vender Canal+ para cumplir sus compromisos de deuda de 2015, el grupo reconoce que existen posibilidades de que no se cierre la venta ya que están pendientes de Competencia. En este sentido, la editora asegura que, en el caso de que Telefónica no complete la operación, el contrato de compraventa prevíé un mecanismo mediante el cual puede "presentar a Prisa un vendedor en el plazo de 6 meses para que en dicho plazo compre la participación de Prisa en DTS en los mismos tíérminos y condiciones previstos en el contrato con Telefónica".

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