(PL)
El gobierno angoleño firmará el próximo 14 de mayo un acuerdo de financiación con el Banco Mundial (BM) por 468 millones de euros, destinados a cubrir el díéficit del Presupuesto General del Estado, confirmaron círculos económicos.
Solicitado por el Ejecutivo durante las reuniones anuales del BM y del Fondo Monetario Internacional, celebradas en octubre pasado, el críédito estará destinado a cubrir operaciones en sectores como agricultura y agua, a reforzar el desarrollo del sector financiero y a la mejora del entorno empresarial.
Angola obtiene estos recursos en calidad de país de rendimiento medio, como el BM lo considera desde julio pasado, y recibe fondos exclusivamente del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), miembro del grupo Banco Mundial.
Los intereses de las asistencias del BIRD son más favorables que los de otras financieras multilaterales de desarrollo e inferiores a los de mercado.
El príéstamo del BIRD tiene un plazo de 30 años y varios perfiles de amortización, que incluyen la opción de ayuda a la gestión de intereses y riesgos de moneda de los deudores.
Los fondos del anticipo solicitado por Angola se entregarán en un único desembolso tras la rúbrica del acuerdo de financiación.