EFE
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, descartó hoy que el Gobierno estíé pensando en adelantar las elecciones parlamentarias para eludir la crisis política que vive el país debido a los casos de corrupción que han salpicado a políticos y empresarios.
Peñailillo salió así al paso de algunas propuestas de algunos sectores de la coalición oficialista Nueva Mayoría, entre ellos, el exsenador Camilo Escalona, candidato a la presidencia del Partido Socialista, y el exsubsecretario democristiano Jorge Correa Sutil.
El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet dijo a los periodistas que no se puede comenzar a construir propuestas con base en rumores e hipótesis "ya que tenemos una responsabilidad como políticos, como país".
"Hoy el Congreso tiene toda la legitimidad a partir de la elección del año pasado para seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda, como una educación gratuita y de calidad, donde los trabajadores tengan más derechos. Esos cambios nosotros no los vamos a detener", enfatizó el ministro.
El Gobierno ha llevado adelante varias reformas en el Parlamento chileno, que han sido elogiadas por los organismos internacionales, pero que han encontrado reparos en la oposición.
En alusión a la crisis política que enfrenta la clase política producto de los casos Penta, Soquimich y Caval, Peñailillo reiteró que "si hay alguna persona que tiene que responder ante la Justicia, o hay alguna investigación, hay que dejar funcionar a las instituciones".
Los llamados casos Penta y Soquimich han dejado al descubierto aportaciones irregulares de empresas a políticos a travíés de honorarios y facturas pagadas por servicios nunca prestados.
En tanto, el caso Caval, en el que está involucrado Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, es un negocio inmobiliario en el que su esposa, Natalia Compagnon, adquirió tierras en la localidad de Machalí con un millonario príéstamo concedido por uno de los dueños de unos los principales bancos del país, para luego venderlos a un precio mucho mayor.
La ministra secretaria general de Presidencia, Ximena Rincón, desestimó este sábado la idea de adelantar las elecciones parlamentarias a causa de la crisis institucional que se ha instalado en Chile.
"Yo creo que de verdad sólo plantear una situación así habla de una muestra de nerviosismo, de desesperación de algunos que me asombra", añadió Rincón.
En esta misma línea, el presidente electo de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, sostuvo que "no hay ninguna crisis de legitimidad en el Congreso, así que me parece que la imaginación de algunos da para mucho".
"Lo que necesitamos son soluciones políticas para un tema de credibilidad en el sistema político para despejar el tema del financiamiento de la actividad política", añadió.